Nuevas modalidades de robo en Colombia para fin de año: los delincuentes están usando inteligencia artificial

Los ciberdelincuentes hacen uso de diversas herramientas digitales para hacer caer a las víctimas, aprovechando el pago de sueldos y primas de navidad

Guardar
Ciberdelitos aumentan para fin de año con inteligencia artificial - crédito Infobae Perú
Ciberdelitos aumentan para fin de año con inteligencia artificial - crédito Infobae Perú

La Navidad no solo le llega a las familias, sino también, a los delincuentes, quienes mediante diversas artimañas se aprovechan de la comunidad para delinquir.

Los delitos que frecuentemente han tomado fuerza tienen que ver con la ciberdelincuencia, que con el uso de inteligencia artificial facilita el engaño a las víctimas para caer en supuestas promociones y regalos.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

En los últimos días, el cantante puertorriqueño Bad Bunny expresó su notoria molestia ante la promoción de un tema titulado Nostalgia, este incluso se volvió tendencia en redes. El enojo de Benito Martínez tiene que ver con que la canción tenía su voz, incluso, sin haber cantado; lo anterior tiene que ver con el uso de l inteligencia artificial, la cual fue usada para suplantar su voz.

Frente a esta particular situación, la empresa de seguridad Andiseg dio a conocer un estudio y algunas recomendaciones para evitar caer en las garras de los malhechores, en donde se pudo establecer que el hurto mediante herramientas informáticas aumentó en un 1,8% durante el 2023, siendo Bogotá una de las ciudades en donde más se presentan denuncias con un 32%.

Las herramientas utilizadas se priorizan mediante algoritmos que llegan a suplantar la voz de las personas e incluso, diseñar imágenes de alta calidad para así asemejarse a otras personas, claramente, pretendiendo generar confianza entre con el cliente que termina siendo la víctima. Las plataformas como Nequi, Daviplata u otros portales de transferencia, se han convertido en el objetivo de los delincuentes, pues están instaladas en los teléfonos de las personas.

En este caso, según lo detallado por la mencionada empresa, los delincuentes están ingresando a plataformas bancarias usando inteligencia artificial. Lo anterior se logra gracias a la imitación casi idéntica de la voz de la víctima, pues algunas cuentas de Nequi piden un reconocimiento de voz mediante un dictado

Del mismo modo, los ladrones realizan seguimientos a personas de condiciones económicas sugerentes y aprovechan cuando estos no están en casa para llamar a sus empleados, en ese momento, emplean inteligencia artificial para realizar una llamada y pedirles que saquen elementos de valor a la calle o un lugar específico y posteriormente robarlos, claramente, imitando la voz de los dueños.

También suelen crear perfiles en redes sociales con imágenes falsas y del mismo modo, se recopila información personal para así abrir cuentas bancarias o créditos. Miguel Ángel Díaz, gerente general de la empresa de seguridad Andiseg recomendó a los usuarios y comunidad en general, darle mayor complejidad a las contraseñas e igualmente, evitar compartirlas en línea.

Así también, evitar ingresar a enlaces desconocidos, teniendo en cuenta que no se saben las intenciones de los emisores, ya que pueden tener virus o programas maliciosos, razón por la cual es recomendable contar con un antivirus en el computador y estar atentos a cualquier novedad en los teléfonos.

“Las principales recomendaciones para evitar ser víctimas de los ciberdelincuentes son: verificar la autenticidad de los perfiles en línea con los que desea interactuar, en ocasiones pueden ser falsos, buscar contraseñas seguras, entre más difíciles sean mucho mejor y evite compartirlas en línea, evitar hacer clic en enlaces de remitentes desconocidos, ya que pueden tener un programa malicioso y proteger su seguridad utilizando un antivirus tanto para computadores como para smartphones”, mencionó Díaz.

En diciembre suelen aumentar los casos de ciberdelito y estáfa, pues los delincuentes aprovechan la temporada de compra de regalos para ofrecer falsas promociones, los cual es facilitado gracias al internet y al uso imprudente que pueden tener algunos usuarios en distintas plataformas, tanto a la hora de hacer pagos, como de navegar.

Guardar