Elección de nuevo contralor ya tiene fecha: Congreso no dilatará más escogencia de sucesor de Carlos Hernán Rodríguez

La corporación dará cumplimiento a la escogencia del funcionario, luego de que se declarara la nulidad de la elección del anterior titular de la entidad de control fiscal

Guardar
El nuevo contralor General de
El nuevo contralor General de la República ya no se conocerá en lo que resta del 2023 - crédito Álvaro Tavera/Colprensa

La elección del nuevo contralor General de la República ya tiene fecha confirmada. La mesa directiva del Congreso confirmó el lunes 27 de noviembre de 2023 que la escogencia del reemplazante de Carlos Hernán Rodríguez, cuya elección fue declarada nula por la Sección Quinta el Consejo de Estado en mayo, se efectuará solo hasta el año entrante.

De acuerdo con la corporación, que dispuso de la resolución 002, dicha escogencia se adelantará el 7 de marzo de 2024, luego de que la Universidad Nacional efectúe la prueba de conocimientos a los aspirantes al cargo, que buscarán asumir funciones hasta 2026. Por el momento, Carlos Zuluaga oficia como contralor (e), hasta tanto no se conozca su sucesor.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“Por medio de la cual se efectúa una convocatoria pública y se selecciona una institución de educación superior a fin de adelantar la convocatoria para elegir el Contralor General de la República para lo que resta del periodo 2022-2026″, se leyó en el comunicado firmado por el secretario general del Congreso, Gregorio Eljach Pacheco.
La mesa directiva del Congreso
La mesa directiva del Congreso confirmó que se llevará a cabo elección del nuevo contralor, luego de que se declarara nula la escogencia de Carlos Hernán Rodríguez - crédito Congreso de la República

Esta era una decisión que se venía manejando por parte de los presidentes del Senado, Iván Name (Partido Alianza Verde), y la Cámara de Representantes, Andrés Calle Aguas (Partido Liberal), que manifestaron que en lo que restaba de 2023 no había espacio suficiente para llevar cabo este trámite.

Además de que todavía no se ha establecido el contrato con la institución de educación superior para llevar a cabo el examen de conocimientos y la convocatoria pública para los aspirantes. Aunque en su momento, se especuló que la determinación tenía como propósito favorecer al destituido Rodríguez, que había interpuesto recursos judiciales.

¿Querían favorecer a Carlos Hernán Rodríguez?

En efecto, el exfuncionario había radicado una acción de tutela ante la Corte Constitucional para reversar la determinación del Consejo de Estado, con lo que esperaba con el aplazamiento que el alto tribunal emitiera un fallo en ese sentido, acerca de si su escogencia se había cumplido conforme a la ley. No obstante, este anuncio jugaría en su contra.

Y es desde el mismo momento en que se declaró la nulidad, el Consejo de Estado conminó al Congreso para que iniciara un nuevo proceso; no obstante, seis meses después, todavía no se lleva a cabo. Una espera que se extenderá cuatro meses más, toda vez que se tiene previsto hasta el final del primer trimestre de 2024.

Carlos Hernán Rodríguez apenas duró
Carlos Hernán Rodríguez apenas duró un año en el cargo de contralor General - @CGR_Colombia/X

Así lo denunció Jennifer Pedraza, representante a la Cámara por Bogotá, fue la que puso la lupa sobre la elección del nuevo contralor.

“Hemos iniciado un incidente de desacato contra la mesa directiva del Congreso, porque seis meses después de que el Consejo de Estado le dio la orden al Congreso de la República que iniciara de nuevo el proceso de elección de contralor y no ha habido poder humano que logre que haya un acto administrativo que defina las fechas del proceso”, expresó Pedraza a W Radio.

¿Por qué se cayó la elección de Carlos Hernán Rodríguez como contralor?

Con un auto de 82 páginas, la Sección Quinta del Consejo de Estado declaró el 25 de mayo la nulidad en la elección de Rodríguez como contralor General de la República, debido a que se registraron irregularidades en las decisiones de la mesa directiva del Congreso, en relación con los criterios durante la convocatoria inicial del proceso.

En consecuencia, se presentaron afectaciones a la objetividad y legalidad del procedimiento, que “variaron de manera grave los parámetros de evaluación de los participantes”, luego de que ya se conocían los resultados de las pruebas de conocimientos y de la evaluación de las hojas de vida, actividad adelantada por la Universidad Industrial de Santander.

A esto se suma otro delicado aspecto: que la sesión plenaria en la que Rodríguez Becerra fue escogido como contralor no fue convocada con la antelación establecida en la ley. Pese a que intentaron corregir el proceso, que venía viciado, no fue posible, por lo que el alto tribunal optó por declararlo nulo y ordenar su inicio “desde ceros”.

Guardar