A una semana de que inicie la temporada decembrina, los delincuentes están ansiosos por conseguir a toda costa la “prima” de fin de año.
Cuenta de ello son las constantes denuncias por hurto en la capital del país, entre ellas, la del creador de contenido Martín López quien, en uno de sus más recientes videos, compartió el testimonio de una amiga que estuvo más de tres horas drogada, en compañía de una pareja de ladronas.
Según comentó en su cuenta TikTok, el relato lo “dejó impactado. Deberían tener mucho cuidado. Hace poco una amiga me contó una historia. Saliendo de su gimnasio en la 85 con 15 se encontró con dos mujeres que estaba pidiendo ayuda para ubicar una dirección”.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Desde pequeña recibió un sinfín de advertencias sobre no detenerse en la calle para hablar con desconocidos, pero al ver a ambas mujeres “en problemas” decidió ayudarlas: “En principio dijo que no, lo sentía, pero iba de afán. Sin embargo, terminó sucumbiendo ante la necesidad de ayudar a otra persona, como una buena persona que es”.
En cuestión de minutos, no recuerda cómo, le habrían administrado cierta droga con la que terminó por perder el conocimiento y acceder a sus peticiones, sin objeción.
“Desafortunadamente, esas dos mujeres, en realidad, tenían intenciones diferentes y terminaron emburundangándola. Utilizaron sus tarjetas y le sacaron bastante dinero de todas sus cuentas”.
No contentas, estuvieron recorriendo la famosa zona T durante algunas horas, en busca del premio gordo: “Caminaron con ella durante más o menos tres horas. La intención de ellas era llevarla a la casa y vaciarle la casa. Afortunadamente, ella no vivía por ahí”.
No recuerda nada desde el momento en el que se detuvo para ayudarlas, pero las notificaciones en su teléfono celular y correo electrónico le dan una idea clara de lo que pasó. “Vino ella a despertarse casi seis horas después, en una clínica, dándose cuenta de todo lo que había pasado, sin recordar bien o vagamente lo que había pasado”.
Según Martín, que rara vez habla en su canal sobre un tema diferente al de tecnología, “una de las partes más importantes de contar esta historia es que otras personas se prevengan a que esto suceda. Últimamente me ha pasado mucho, caminando cerca a mi gimnasio, que veo personas particulares, con tapabocas, preguntando constantemente en la calle”.
Al igual que su amiga, una mala experiencia lo habría llevado a modificar su comportamiento en las calles: “Personalmente, después de un acontecimiento que me pasó en mi propia casa, desconfío mucho de las personas que se tapan la cara de las cámaras de seguridad, que andan con gorra, que caminan por debajo”.
Pero sabe bien que la clave para desenmascarar a quienes robaron a su amiga es regar la voz sobre el modus operandi que estarían utilizando con tal de hacerse a una “feliz navidad”.
“Deberían empezar a tener más prevención de lo que sucede en la calle, de dónde están sus amigos, con quién salen sus amigos de los bares, sus novias, qué transporte están tomando, porque, recuerden, llegó diciembre y desafortunadamente están pasando sucesos muy feos”, explicó a sus seguidores, quienes, fueron sumándose a la conversación generada por el video, incluso, con testimonios similares:
“El truco es usar audífonos y no escuchar”, “Por eso es que yo les digo que no y me voy, aunque me griten”, “Hacen que uno pase por mala gente, pero ya no se puede confiar en nadie”, “En Bogotá no hay que hablarle a nadie, si queda uno como grosero pues...”, “Me niego a responder por miedo”, “A nosotros nos pasó en diciembre del 2021″, “A mi mamá le pasó lo mismo hace más de cinco años y fueron también dos mujeres”.