Las declaraciones del ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, sobre los congresistas del Partido Alianza Verde generaron un nuevo obstáculo en el trámite de la reforma a la salud. Miembros de la oposición aprovecharon sus palabras para presentar recusaciones que, hasta que no se resuelvan, impedirán a esa bancada de gobierno participar de la discusión en la Cámara de Representantes.
El segundo debate del proyecto de ley fue programado para continuar en la tarde del 28 de noviembre. Sin embargo, congresistas y líderes políticos advierten que no podrá realizarse porque primero deberían resolverse las recusaciones que se presentaron en contra de la bancada del Partido Alianza Verde.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“Como integrante de la Comisión de Ética de la @CamaraColombia no he recibido citación alguna para tramitar la Recusación presentada contra los Representantes del Partido Verde, por lo tanto hoy no se podría debatir y votar la Reforma a la Salud. ¿O será que le van a sumar más vicios al trámite legislativo?”, advirtió el representante del Centro Democrático Juan Espinal.
Según el congresista, la Comisión de Ética debe decidir si hay causales de impedimento de los congresistas de la bancada Verde, y hasta que no se tome esa decisión, los representantes de ese partido no podrían participar del debate ni mucho menos votar el proyecto de ley porque viciarían el trámite. Es decir, que podría demandarse y tumbarse de ser aprobado.
La razón de las recusaciones son las declaraciones que dio el ministro de Salud tras una reunión con la oposición sobre la reforma a la salud. En sus palabras a los medios de comunicación, el funcionario señaló que los partidos declarados de gobierno no podían gozar de los altos cargos del Ejecutivo y al mismo tiempo hacer oposición, en una clara referencia al Partido Alianza Verde.
Según Enrique Gómez, jefe del Movimiento Salvación Nacional, las declaraciones del ministro Jaramillo podrían constituir un cohecho y por lo tanto un conflicto de interés para los congresistas del partido Verde en el trámite de la reforma a la salud. Él fue uno de los que remitió recusaciones en contra de la bancada a la Comisión de Ética de la Cámara.
“Encontramos que la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes está violando la Ley 5a y no ha sido incluida la recusación contra los integrantes del Partido Verde por posible conflicto de interés y eventual cohecho. Esto previo al inicio de un nuevo episodio de la Reforma a la Salud”, señaló Gómez.
Fuente del Partido Alianza Verde confirmaron a Infobae Colombia que los y las representantes de la bancada estarían impedidos para votar el proyecto mientras que no se resuelvan las recusaciones. Además, la ponente Martha Alfonso es de esa colectividad y la ausencia de los congresistas haría más fácil que se rompa el quórum y no se pueda realizar la plenaria.
La plenaria de la Cámara se retrasó dos horas más y se agendó para las 3:00 pm. En el primer punto del orden del día está la reforma a la salud, que es proyecto de principal interés para el Gobierno nacional, pero que está estancado en el Congreso. El presidente de la corporación Andrés Calle hizo un llamado para que se pueda avanzar.
“Presentan cada vez una proposición de aplazamiento, que claramente ya la Cámara se ha pronunciado en democracia, en búsqueda de sabotear y eso no lo vamos a permitir. Nosotros queremos que se debata el contenido de la reforma a la salud, esas son las garantías que hemos dado. Vamos a debatir la reforma a la salud, su contenido, basta ya de procedimiento”, señaló Calle en W Radio.
Las declaraciones del ministro Jaramillo profundizaron la división del partido Verde por parte de quienes piden declararse en independencia y otra fracción que propone mantenerse como gobierno. La decisión la tomará la dirección nacional como lo establecen sus estatutos.