Comenzaron las negociaciones para definir el salario mínimo en Colombia: quedaría entre $127.000 y $150.000

Gremios y sindicatos proponen un aumento entre el 11% y el 13%, con lo que esperan que el monto devengado para el próximo año supere el $1.300.000

Guardar
Inicia puja por el aumentos
Inicia puja por el aumentos del salario mínimo en Colombia - crédito Leonel Cordero

El martes 28 de noviembre inició el debate para fijar el monto del salario mínimo en Colombia para 2024. En la mesa de negociación hay representantes gremiales y empresariales, así como delegados del Gobierno nacional, para concertar el monto final del salario que devengarán los colombianos para el año entrante.

En el proceso de negociación, los gremios y sectores productivos del país esperan un aumento de entre el 11% ($127.600) y el 13% ($150.800) para el salario mínimo, partiendo del monto actual de $1′160.000. Se busca que, al concluir las discusiones, el salario mínimo para el 2024 se establezca en $1′310.000.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Según dio a conocer el Ministerio del Trabajo, la mesa de negociaciones, denominada legalmente la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, constará de cuatro puntos:

  • Reactivación de la mesa de empleo y empleabilidad.
  • Diálogo social.
  • Impulsar el proceso para la ratificación del convenio 190 con la OIT referente a la violencia y el acoso laboral.
  • Presentación de la propuesta del calendario para la concertación del salario mínimo con empresarios y trabajadores.

“Dentro de las generalidades de la negociación, se fija con periodicidad anual y rige para todo el territorio nacional. Además, inicia la primera semana de diciembre y el 15 del mismo, es el primer plazo para llegar a un acuerdo. En caso de que no se logre, siguen sesiones extraordinarias y el 30 de diciembre es la fecha máxima para expedir y publicar el decreto de fijación del salario mínimo y auxilio de transporte como quiera que sea resultado de un acuerdo o no”, sostuvo la cartera del Trabajo.

La ministra de Trabajo de
La ministra de Trabajo de Colombia Gloria Inés Ramírez Ríos, instaló la mesa de negociación para fijar el precio del salario mínimo en 2024 - crédito Europa Press

Durante la instalación de la mesa, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dijo: “En la diferencia, llamo a que hagamos nuestro mayor esfuerzo para que efectivamente podamos contribuirle al país en un escenario que tenemos hoy de hostilidad. Venimos con toda nuestra mente abierta y decisión para poder construir y avanzar”.

Opiniones divididas

Pese a que los gremios de trabajadores tienen una expectativa de aumento superior al 10%, las entidades financieras hicieron un llamado a la mesura e indicaron que el aumento del salario mínimo para debe hacerse con base en la proyección de la inflación para el 2024.

A través de un comunicado de prensa la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) sostuvo: “No se deben perder de vista los generosos y justificados aumentos que recibieron para 2022 y 2023 las familias que gozan de un salario formal estable, y, por lo tanto, ahora el foco debe centrarse en aquellos hogares que no alcanzan ni siquiera ese mínimo ingreso fijo, afectados en los últimos meses por un fenómeno inflacionario sin precedentes en las últimas décadas”.

Según lo señalado por la asociación gremial, los estudios indican que el índice de precios al consumidor (IPC) cerrará en 2023 rondando el 10%, triplicando la meta de inflación a largo plazo. Este factor debe considerarse en el ajuste salarial del próximo año.

En Colombia cerca de 2'246.000
En Colombia cerca de 2'246.000 personas devengan un salario mínimo. Se espera un aumento de entre el 11% ($127.600) y el 13% ($150.800) para el 2024, partiendo del monto actual de $1′160.000 - crédito Luisa González / Reuters

En esa misma línea de ideas, la presidente de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), Rosmery Quintero, apoyó la iniciativa de que el aumento en el salario sea con base en las proyecciones de inflación.

Se sugiere que cualquier incremento se ajuste lo más cercano posible a la inflación proyectada para el cierre del año. Esto permitirá a los empresarios recuperar sus inversiones. De lo contrario, podríamos enfrentar desafíos adicionales, especialmente para las pequeñas empresas, que podrían tener dificultades para subsistir en un mercado altamente competitivo”, dijo la directiva en entrevista con La República.

Entre tanto, la Confederación General del Trabajo (CGT) indicó que, aunque el Gobierno nacional no los ha convocado a la mesa de concertación, su propuesta es de un aumento del 13%.

“La CGT sí tiene una propuesta, es 13% de incremento al salario mínimo y una política real que congele los costos de la canasta familiar, para que no se pierda el poder adquisitivo”, le dijo Myriam Luz Triana, presidente de la CGT, a La República.

Guardar