Caso Daniel Sancho: colombiano sería testigo clave en la defensa del español

La abogada de Edwin Arrieta afirmó que se trataría de una estrategia para tratar de perjudicar la imagen del cirujano colombiano

A punto de cumplirse cuatro meses del crimen, la muerte del cirujano colombiano, Edwin Arrieta, sigue siendo investigada en Tailandia - crédito redes sociales

La muerte del cirujano colombiano Edwin Arrieta en Tailandia, es un caso que sigue sin esclarecerse; aunque Daniel Sancho, español que acompañaba a Arrieta en el país asiático, confesó haber cometido el crimen, después cambió su versión para afirmar que se trató de un accidente.

El 27 de noviembre, el juez encargado del caso otorgó un nuevo plazo a la defensa del español para que recopile las pruebas necesarias para afrontar las acusaciones, por lo que el 12 de diciembre será el día en que los abogados de Sancho entregarán este material.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Marcos García Montes, abogado de Daniel Sancho en España, afirmó que buscarán que el caso sea juzgado como un accidente, puerta que se abrió luego de que el informe de la fiscalía en Tailandia informara que no se podría determinar el motivo de la muerte del colombiano, debido a que el torso nunca fue encontrado.

Por el momento, la defensa del español se refugia en parte del informe entregado por las autoridades el 21 de agosto, en el que se afirmaba que la muerte de Arrieta se registró luego de una pelea entre los dos hombres. Lo que se aleja por completo de las confesiones de Sancho.

“Todo esto da un vuelco el 21 de agosto, cuando la Policía dice que ha habido una pelea; la pelea excluye la premeditación y estaríamos ya dentro del homicidio. Un homicidio del que la propia Policía filtra diferentes videos diciendo que hubo una pelea, hay imágenes que aportaremos, y que este hombre en un forcejeo cae hacia una bañera y casi se fractura el occipital, que es la causa de la muerte”, declaró García Montes durante una atención a los medios.

Daniel Sancho reveló detalles del crimen - crédito Redes Sociales

Por otra parte, para Beatriz Uriarte, abogada de la familia de Edwin Arrieta en España, la solicitud de aplazamiento se debe a que la defensa de Daniel Sancho está preparando un nuevo testimonio, del que afirmó desconoce su identidad, pero sería de nacionalidad colombiana.

“Están intentando proponer un nuevo testigo que no sabemos quién es. Solamente se nos ha dicho que es una persona colombiana, no tengo los datos, pero vamos a ser muy incisivos para saber qué sabe esta persona”, afirmó Uriarte en Telecinco.

Para la jurista, los abogados del español buscan que la imagen de Arrieta sea perjudicada por el testigo, por lo que afirmó que la justicia tailandesa debería poder identificar si lo que se presentará como material probatorio es un intento de calumnia.

“Al parecer, hasta el día de hoy lo que no se ha dicho es que esta persona estuviera en Tailandia. ¿Quién es? Si va a venir al procedimiento a calumniar a Edwin, entiendo que no es lo correcto”.

Cabe resaltar que la justicia tailandesa culpa a Sancho de tres crímenes, asesinato premeditado, destrucción de documentación ajena (habría escondido el pasaporte de Edwin Arrieta) y hacer desaparecer partes del cuerpo de la víctima (confesó haberlas arrojado a un vertedero y el mar).

Sobre esto, Sancho se declaró inocente de los dos primeros, aceptando que intentó desaparecer los restos de Arrieta tras su muerte, en lo que afirma se trató de un accidente.

En la reconstrucción de los hechos, Daniel Sancho confesó haber asesinado a Edwin Arrieta, además, afirmó que los restos del colombiano fueron arrojados a un vertedero y el mar - crédito YAhoraSonSoles

Mientras tanto, la fiscalía de Tailandia insiste en que el hecho se debe considerar un asesinato premeditado, acusando a Daniel Sancho de haber planeado la muerte de Arrieta.

“Utilizó varios cuchillos y una sierra pequeña para cortar el cuerpo, las partes las envolvió en plástico retráctil y las metió en bolsas de plástico que había preparado, para a continuación tirarlas al mar en la zona de la playa de Salad y en un vertedero”, es parte del informe de la fiscalía de Tailandia.