Cayó en el departamento de Nariño un ciudadano ecuatoriano acusado de abusar de su prima de ocho años en Estados Unidos, en su contra este hombre tenía circular roja emitida por Interpol. Según las autoridades internacionales, el individuo había evadido los controles policiales en múltiples oportunidades.
Las autoridades nacionales pusieron a disposición de la Fiscalía General de la Nación al ciudadano de nacionalidad ecuatoriana que era solicitado en extradición por presuntos actos de abuso sexual cometidos contra su prima de ocho años. Los hechos se habrían registrado entre marzo de 2017 y junio de 2019 en el condado de Hudson, estado de Nueva Jersey, Estados Unidos.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
La investigación a cargo del CTI y en colaboración con la Dijin, Interpol, Policía Nacional y Migración Colombia, condujeron al paradero de este sujeto en el municipio de Ipiales, Nariño (en zona fronteriza con Ecuador). La notificación roja de Interpol exigía su ubicación, retención y captura con fines de extradición.
Las autoridades judiciales de Nueva Jersey decretaron que el hombre debía ser capturado para responder ante el tribunal de ese estado por los cargos delito de agresión sexual en grado dos con víctima menor de 13 años. El comunicado de la rama judicial estadounidense detalla que el ecuatoriano habría cometido en repetidas ocasiones el acto sexual hacia su prima en el inmueble que compartían con otros miembros de la familia.
Previamente, el acusado fue arrestado y compareció ante un juez, pagando una fianza que le permitió recuperar su libertad. Eludió posteriormente los requerimientos judiciales y se fue de Estados Unidos para evitar enfrentar los cargos en su contra.
Un grupo de delegados del CTI y la Dijín siguieron durante meses su rastro, y descubrieron que llegó al aeropuerto El Dorado de Bogotá, compró un vuelo con destino a El Salvador, pero las autoridades de migración del país centroamericano le negaron la entrada, de inmediato se procedió a su deportación a Colombia. Al regresar a Bogotá, el individuo huyó nuevamente de la justicia y se movilizó por tierra hasta la frontera con Ecuador, donde finalmente fue ubicado.
El éxito de este operativo es el resultado del Acuerdo de Cooperación y Ubicación de Fugitivos Internacionales, que fue firmado entre la Fiscalía General y la Agencia U.S. Marshals, del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Desde la oficina de Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía se desarrollarán las comunicaciones correspondientes, a la espera de la formalización del pedido de extradición por parte de las autoridades estadounidenses.
Radiografía del caso
De acuerdo con el informe de Interpol Colombia, el hombre detenido tiene 24 años, es de nacionalidad ecuatoriana y agredió sexualmente en varias ocasiones a su prima de ocho años mediante tocamientos. Los hechos ocurrieron entre 2017 y 2018, razón por la cual fue capturado y aceptó los cargos imputados.
“El 25 de febrero de 2019 quedó en libertad bajo fianza y fue notificado para comparecer ante el tribunal en julio del mismo año, diligencia judicial a la que no se presentó y huyó hacia Ecuador para evadir a la justicia”, afirmó Interpol.
La entidad internacional confirmó que este hombre duro varios meses escondido en Ecuador, hasta que emprendió un viaje rumbo a Centroamérica (El Salvador) con escala en el Aeropuerto Internacional El Dorado. Una vez arribó a San Salvador, las autoridades salvadoreñas lo devolvieron ante la advertencia de la circular roja emitida. Pero no contento con ser devuelto, decidió viajar por tierra desde Bogotá hasta Nariño y luego llegar a Ecuador, para así evitar ser extraditado desde su país natal a Estados Unidos - dado que el gobierno estadounidense no tiene firmado un acuerdo de extradición con el vecino país - señaló Interpol.
Por último, la Interpol comentó que el grupo de investigadores de la Dijin llevaba poco más de tres meses tras la pista de este sujeto que había sido localizado en territorio colombiano y gracias a la información aportada por el Servicio de Marshals de Estados Unidos y la cooperación interinstitucional se logró dar con su ubicación y captura.