Un nuevo caso de hurto a camionetas de alta gama terminó en balacera, luego de que la Policía lograra encontrar al ladrón a bordo del vehículo que minutos antes había robado en el barrio Tejar, de la localidad de Puente Aranda, de Bogotá.
El delincuente esperó a que su víctima aparcara en el garaje y, antes de que pudiera cerrar el portón, la abordó con arma en mano, obligándola a bajar del vehículo para luego golpearla y así evitar que diera aviso a las autoridades.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Sin embargo, tan pronto como logró recuperarse, se comunicó con el cuadrante que, por suerte, se encontraba patrullando la zona y no tardó en dar con el delincuente, tras activar el bien conocido “plan candado”.
Así lo habría dado a conocer en entrevista para el matutino de Arriba Bogotá, la comandante de Policía del CAI del Galán, la teniente Jessica Gutiérrez: “El hurto se da mediante la modalidad de atraco, el ciudadano nos informa, nosotros procedemos a realizar el plan candado y, minutos después, damos con la captura (del sujeto) y la recuperación (del vehículo)”.
El delincuente, al notar la presencia de las autoridades, decidió escapar con rumbo al norte de la ciudad: “Nosotros, realizando las actividades de patrullaje, observamos a la altura de la Sexta con 30 la camioneta, la cual indicaba el cuadrante. Esta se percata de la presencia policial y emprende la huida”, explicó la teniente, en declaraciones entregadas al Ojo de la noche de Blu Radio.
Sin embargo, al perder la corta ventaja que llevaba a la patrulla de policía , el sujeto comenzó a disparar en el centro de la ciudad. Una acción desesperada en la que resultó herido: “Más adelante la interceptamos a la altura de la 30 con 19. El ciudadano desciende del vehículo corriendo junto con mi compañero de patrulla logramos dar la captura y minutos antes él realiza unos impactos contra la humanidad de él. Este ciudadano lo dejamos a disposición de las autoridades competentes”.
La teniente Gutiérrez explicó que “hubo un intercambio de disparos de disparos tanto de la policía como del ciudadano que hurtó el vehículo”, debido a su negativa a enfrentar una posible captura que, aún así terminó sucediendo.
Mientras, la victima de hurto se recupera en un centro médico en cercanías a su vivienda “se encuentra en buen estado de salud, a pesar de que recibió varios golpes, y esta feliz por haber recuperado su camioneta, nosotros vamos a realizar la entrega de la misma”, precisó la comandante.
¿Cómo avanzan la ofensiva contra los ladrones de vehículos en Bogotá?
La Policía Metropolitana de Bogotá dio a conocer que han sido recuperados 1.861 vehículos y motocicletas robadas desde que inicio el 2023 y hasta mediados del mes de noviembre, marcando un incremento en la eficiencia contra el delito de hurto de automotores en la capital colombiana.
En el desglose de las cifras, se destacan 781 vehículos y 1.080 motocicletas recuperados, reflejando un aumento del 13% y 4%, respectivamente, en comparación con periodos anteriores. Según dicen, es resultado del fortalecimiento de investigaciones y operativos de control. Iniciativas y estrategias de seguridad que integran la participación ciudadana, como las denuncias y la información aportada por las víctimas, cruciales para la localización y recuperación de los vehículos.
En total, la Policía ha detenido a 146 individuos vinculados con el hurto de automotores en lo que va del año. De ellos, 122 fueron arrestados en flagrancia, mientras que los 24 restantes fueron detenidos mediante órdenes judiciales, desmantelando así 7 bandas criminales especializadas en el hurto a vehículos.