Precio de la energía en Colombia tendrá alza inminente: esto advierten empresas de servicios públicos

Las empresas comercializadoras deben empezar a hacer los cobros que no se hicieron durante la pandemia del covid-19

Las tarifas de la energía son reguladas por la Creg y tienen topes máximos - crédito Ministerio de Minas y Energía

Los colombianos están hasta el cuello con la situación económica del país. Todos los meses hay alzas en el precio de la gasolina, además de que la inflación baja muy poco, el dólar sigue alto y las tasas de interés de los bancos siguen por las nubes.

A esto se sumará una inminente alza en el precio de los servicios públicos, específicamente, en la tarifa de energía.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Al respecto, el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), Camilo Sánchez, afirmó que se debe, principalmente, a un fenómeno mundial, por factores como el fenómeno de El Niño, la invasión de Rusia y Ucrania y la opción tarifaria establecida por el Gobierno nacional.

Como se recordará, la opción tarifaria fue la medida tomada entre el Gobierno nacional, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) y empresas para reducir las tarifas de energía eléctrica, algo que se instauró durante la pandemia del covid-19 y que lo prosiguió el Gobierno Petro.

Y es que hay medidas que se tomaron en el pacto tarifario liderado por el Gobierno nacional, en cabeza del Ministerio de Minas y Energia, y al que se acogieron gran parte de las empresas, terminaron su vigencia en septiembre - octubre y se van a ver reflejadas en las facturas a partir de este mes.

Como por ejemplo la aplicación de un indexador mínimo entre el Índice de Precios al Productor (IPP) e índice de Precios al Consumidor (IPC) en algunos componentes de la tarifa, la aplicación de un tope para trasladar y cobrar los saldos de la opción tarifaria a los usuarios y posiblemente los acuerdos bilaterales en los contratos de energía.

En ese sentido, se está a la espera de la resolución en firme de la Creg sobre la recuperación de los saldos acumulados con el fin de que los usuarios no perciban incrementos significativos en su tarifa de energía.

Sánchez, exministro de Vivienda, recordó a Infobae Colombia que, en primer lugar, las tarifas de energía son totalmente reguladas y, a diferencia de lo que piensa la gente, no la ponen los gerentes de las empresas y que se tienen que cumplir, simplemente, con los costos que se tienen que incorporar y que son estudiados por la Creg y la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), en su momento, y de esa manera se decide.

Camilo Sánchez, presidente de Andesco y exministro de Vivienda, dejó claro que las tarifas de energía las regula la Creg - crédito Andesco

Además, que se tienen también unos topes máximos que se pueden hacer y cada cuánto se tiene que hacer.

“Lo que menos queremos nosotros es que haya incrementos, pero esto es algo que ha sucedido a nivel mundial. Se nos olvida ya que tuvimos una guerra que está todavía vigente en Ucrania. Se nos olvida que tenemos problemas con anuncios que se dieron en Colombia, que también repercutieron en incrementos y hoy lo que más nos interesa a nosotros es poder tener la mayor cantidad de oferta”, explicó.

Anotó que, finalmente, no entró la producción de energía eólica y solar de La Guajira que tenía prevista el Gobierno, por lo que advirtió que para este año solo se está cumpliendo con alrededor del 0,3% del 1% de generación que se esperaba tener en un momento determinado de energía solar y eólica en dicho departamento.

Por eso, dejó claro que es necesario ayudar al Gobierno a que estos procesos se den.

“Necesitamos trabajar de la mano con el Gobierno. Nosotros no somos enemigos de ellos. Tenemos que decirle la verdad a tiempo. Los gremios fuimos muy importantes al avisarle al Gobierno que íbamos a tener un apagón financiero. Si no se hubiera hecho, hubiéramos tenido ese apagón, porque teníamos una iliquidez fundamental en los comercializadores”, recalcó ante la crisis financiera de las empresas comercializadoras.

Enfatizó en que es necesario seguir diciéndole al Gobierno que tiene que darles los recursos a las empresas públicas, que son del Estado, y que en este momento requieren esos recursos, porque si no lo hace también se van a quedar ilíquidas y se requiere esa capitalización rápida.

Entre 5% y 18% podrían subir las tarifas de energía - crédito Colprensa

Recursos para controlar las tarifas

Ante esto, advirtió que es necesario dejar recursos del Estado frescos para controlar las tarifas, por lo que es necesario una opción tarifaria, que no se pagó durante la pandemia del covid-19, se pague ahora.

“Eso va a incrementar la tarifa, por consiguiente, tenemos que buscar una fórmula con el Gobierno para postergar la entrada hasta después del fenómeno de El Niño”, insistió Sánchez.

En cuanto a la subida, indicó que eso depende también de cada una de las empresas

“Ahí se tienen unos topes. También está la capacidad financiera que tienen las empresas. Puede estar en el 5%, 8%, 10% o hasta el 18% en algunos casos”, anotó el presidente de Andesco.

Por último, Camilo Sánchez puntualizó que eso también depende de cómo estas mismas empresas se la quieran jugar. Y finalizó al decir que lo que sí claro es que si se les va la mano, van a tener dolores de cabeza.