El alcalde electo de la ciudad de Santiago de Cali, Alejandro Éder, reveló en la mañana del 28 de noviembre que la vicepresidenta y ministra de la Igualdad, Francia Márquez, lo llamó. Sobre este asunto, Éder no ofreció grandes detalles, pero agradeció la conversación y afirmó que compartía la voluntad de la funcionaria de llevar a cabo un trabajo conjunto y constructivo en beneficio de la ciudad y la región.
En cuanto a las palabras exactas de Alejandro Éder, por medio de su cuenta en la red social X dijo lo siguiente: “Agradezco la llamada de la señora vicepresidenta @FranciaMarquezM. Celebro y comparto su voluntad de trabajo conjunto y constructivo por el bien de Cali y de la región. Nuestra prioridad será reconciliar nuestra ciudad para así resolver los problemas que nos agobian”.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Y es que esta comunicación con la vicepresidenta de la República se dio luego de que Alejandro Éder le solicitara al presidente Gustavo Petro Urrego y al ministro de Defensa que Cali sea prioridad en la lucha contra el crimen y la violencia. Luego de estas afirmaciones, compartió algunas cifras que evidencian la inseguridad que se vive en la capital del Valle del Cauca. Estas palabras llegaron después de que el primer mandatario hablara de este tema en su cuenta de X hace algunos días.
En su publicación en la red social de X, el presidente Gustavo Petro dijo que aspira a que ciudades principales como Bogotá, Barranquilla, Cartagena y Cúcuta se conviertan en el epicentro de la nueva política de seguridad de su gobierno. Además, destacó la importancia de fortalecer la inteligencia policial para desarticular las grandes bandas criminales, las cuales, según señaló, han crecido con la complicidad de ciertos sectores políticos.
“Quiero que Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta sean las avanzadas de la nueva política de seguridad de mi Gobierno: Inteligencia policial en profundidad para desmantelar las grandes bandas que crecen, incluso con ayuda de algunos políticos”, dijo el presidente Petro.
Tras la omisión de Cali en la declaración del presidente sobre seguridad, el alcalde electo pidió enfocar esfuerzos en su ciudad, destacando que representa una décima parte de los homicidios del país. También subrayó que Cali ostenta el mayor índice de percepción de inseguridad y enfatizó que la amenaza de factores regionales y trasnacionales supera la capacidad de respuesta local.
Alejandro Éder afirmó que solo el Gobierno posee los recursos para garantizar la seguridad y la tranquilidad en Cali y el suroccidente colombiano.
“¡Le pido al señor Presidente y al Ministro de Defensa que nuestra ciudad sea una prioridad en la lucha contra el crimen y la violencia! Cali pone 1 de cada 10 homicidios que ocurren en Colombia. Es la ciudad con la percepción de inseguridad más alta y los caleños estamos en constante riesgo por unas amenazas regionales y trasnacionales que no podemos enfrentar solos como gobierno local. El Gobierno Nacional tiene las llaves para que llegue la seguridad y la paz a Cali y al suroccidente. Como Alcaldía, estaremos dispuestos desde el día 1 a cooperar con la Nación”, dijo el alcalde electo de Cali en su cuenta de X.
Otra persona que habló de este tema fue Mabel Lara, que dijo lo siguiente: “Presidente @petrogustavo, sería interesante conocer el criterio de selección de la lista de ciudades que aquí plantea. Cali es considerada como la ciudad más violenta del Colombia y 32 en el mundo; además, casi el 70% de sus habitantes votó por usted, ¿por qué esta invisibilidad? ¿A qué se debe?”.