La noticia del fallecimiento del exsenador Mario Castaño, que se conoció el 18 de noviembre, generó dudas sobre la causa de su muerte. Las imprecisiones sobre lo que habría sido un infarto se transformaron en una investigación por homicidio que abrió la Fiscalía.
El Inpec había anunciado que el exsenador del Partido Liberal, condenado por corrupción, había sido encontrado sin vida en su celda, en la cárcel La Picota de Bogotá. Sin embargo, la revista Semana conoció que el ente acusador desplegó un equipo de expertos en investigación, así como técnicos forenses, para realizar el levantamiento del cuerpo y recopilar elementos de prueba que permitieran esclarecer los hechos de la muerte de Mario Castaño.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Entre las acciones de investigación, se realizó un minucioso seguimiento de los hechos, replicando la escena de la muerte en 3D, según la información previa y utilizando tecnología avanzada para este hecho.
Cuando los investigadores del CTI de la Fiscalía llegaron a celda en la que estaba recluido Castaño, encontraron elementos de prueba que podrían indicar que se habría tratado de homicidio y no de un infarto. Estos elementos serán resguardados y agregados al informe que está por emitir el Instituto de Medicina Legal, en el que se precisan las causas del fallecimiento.
Además de su repentina muerte, El Tiempo conoció otro hecho que genera dudas al respecto: reclusos habrían robado al cadáver del exsenador. Le habrían sustraído una llamativa cadena de oro que llevaba en el cuello, así como su reloj.
Aunque esta información no fue confirmada, otros presos le dijeron a ese diario que el principal sospechoso del robo sería Vladimir Melo, exconcejal de Bogotá condenado por ser autor intelectual del homicidio de su esposa. Melo, por su parte, negó su participación en los hechos.
Los compañeros de Castaño también le contaron a dicho medio cómo se habían percatado de la muerte del exsenador: “Uno de sus compañeros fue a llevarle un café, pero regresó con el pocillo en la mano, indicando que aún estaba dormido”, relató la fuente al medio mencionado. Cuando sus compañeros intentaron despertarlo, descubrieron que había fallecido.
Infarto de Castaño: en tela de juicio según Gustavo Bolívar
El excandidato a la Alcaldía de Bogotá y exsenador Gustavo Bolívar dejó entrever una conexión entre la muerte de Mario Castaño y unas comprometedoras declaraciones que él le hizo antes de su arresto.
Según Bolívar, el fallecido se le acercó en algún momento debido a una investigación que Bolívar llevaba a cabo, expresándole que poseía “daticos de gente mala” dentro del Congreso. Estos datos, supuestamente, eran parte de una información crucial que Castaño planeaba proporcionar para el libro que Bolívar está desarrollando, titulado Nido de ratas. Sin embargo, cuando Mario Castaño fue detenido, estos detalles se quedaron sin ser revelados.
Por lo anterior, el excandidato a la Alcaldía de Bogotá sugirió que la muerte “inesperada” de Castaño podría tener alguna relación con los mencionados “daticos”, planteando la posibilidad de que el fallecimiento estuviera vinculado con la información que el difunto tenía la intención de compartir.
¿Por qué el exsenador Mario Castaño estaba recluido en La Picota?
Mario Alberto Castaño había sido condenado a una pena de 15 años y 11 meses de prisión, junto con una multa que superaba los 1.000 millones de pesos que debía pagar al Estado colombiano. La sentencia dictada por la Corte Suprema incluía cargos por concierto para delinquir agravado, estafa agravada, peculado por apropiación consumado y en tentativa, así como concusión.
Castaño, quien había sido reelegido en las elecciones legislativas de marzo de 2022, no pudo asumir su nuevo mandato como senador debido a su condena. Además de la pena de prisión y la multa millonaria, se le había impuesto una inhabilitación para ejercer cargos públicos.
El excongresista aceptó los cargos y admitió haber liderado una organización delictiva conocida como “las Marionetas” entre los años 2020 y 2022, periodo en el que ocupaba su cargo en el Senado de la República y en la que participaron funcionarios públicos.