Una persona muerta y cuatro heridos dejó un atentado en Barranquilla

La inseguridad se ha convertido en una de las más grandes problemáticas en la capital atlanticense

Guardar
Los hechos se registraron en
Los hechos se registraron en el barrio Barlovento de la capital atlanticense- crédito Colprensa

La violencia continúa apoderándose de Barranquilla. En hechos registrados en la noche del sábado 25 de noviembre de 2023, dos hombres que se movilizaban en motocicleta arremetieron contra un grupo de personas que permanecía en inmediaciones a una vivienda del barrio Barlovento.

Los criminales pasaron a alta velocidad por el sector, descargaron sus armas y escaparon con rumbo desconocido pocos segundos después. El ataque dejó como resultado una persona muerta y cuatro más heridas, que estarían en delicado estado de salud, según indicó Blu Radio.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

La víctima mortal fue identificada como Adolfo Arturo Fonseca Colon, de 30 años. Tras recibir múltiples impactos de bala, el hombre fue trasladado a la Clínica Centro de Barranquilla, pero falleció pocos minutos después de ingresar al centro médico.

Por su parte, los heridos fueron identificados como Flower Jesús Restrepo Sánchez, de 27 años; Jaider Andrés Jaimes Fonseca, de 20 años; Luis Arturo Fonseca, de 69 años, y Yirion León Indabur Vanegas, de 30 años. Los afectados se estarían recuperando en dos centros asistenciales de la capital atlanticense.

Alias “Pastorcito mentiroso” fue asesinado

En otro de los hechos violentos registrados durante el fin de semana del 25 y 26 de noviembre de 2023, Luis Carlos Álvarez Rivera, conocido con el alias de Pastorcito Mentiroso, fue asesinado cuando permanecía en un parque del barrio Villa Flor, en el suroccidente de Barranquilla.

La víctima, de 29 años de edad, habría sido citado en el lugar donde fue ultimado por los que habrían sido sus asesinos. Álvarez Rivera contaba con varias anotaciones judiciales por haber incurrido en los delitos de hurto y homicidio. De hecho, las autoridades lo habían relacionado con el homicidio de una mujer de 50 años que murió en abril de 2020 en Soledad, Atlántico.

Barranquilla incrementó sus cifras de
Barranquilla incrementó sus cifras de homicidios con respecto a 2022 - crédito Ernesto Guzmán Jr/ EFE

Además, un cobradiario identificado como Luis Alfredo García Lascano, de 33 años, fue asesinado cuando permanecía en su vivienda ubicada en el barrio Bello Horizonte en el mismo municipio. Dos criminales llegaron hasta la casa de la víctima y le dispararon en múltiples oportunidades, causando su muerte segundos después.

Inseguridad, una de las más grandes problemáticas en Barranquilla en 2023

Todo esto gira en torno a que la capital del Atlántico ha registrado cifras altas con respecto a los casos de homicidio durante el 2023. Ubicándose como una de las ciudades con mayores índices de inseguridad en todo el territorio nacional, Barranquilla reportó 224 asesinatos desde el 1 de enero hasta el 14 de abril del 2023, según cifras expuestas por Medicina Legal, que indican 32 casos más que el mismo periodo del 2022.

Además, según manifestó el personero de la ciudad, Miguel Alzate, en declaraciones recogidas por El Tiempo, a comienzos de julio de 2023 los casos de extorsión, una de las prácticas delincuenciales más comunes en esta zona del país, aumentaron en un 520%. Esto se debería a la masiva presencia de integrantes de bandas como Los Costeños, Los Rastrojos Costeños, Los Pepes y el clan del Golfo en la ciudad.

Precisamente, el brigadier general Jorge Urquijo, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, manifestó en días pasados que parte de las altas cifras de asesinatos en la capital del Atlántico se deben a las “confrontaciones entre grupos delincuenciales por el control de las rentas criminales”, problemática que se ha incrementado desde que comenzó el 2023.

No obstante, dos de los criminales más temidos por las autoridades que liderarían algunas de las bandas que han sembrado el terror en la ciudad, como Digno Palomino y Jorge Eliécer Díaz, permanecen en poder de las autoridades desde comienzos del presente año, pero habría continuado sus actividades delictivas desde los centros penitenciarios desde los cuales permanecen recluidos.

Guardar