Un ataque sicarial acabó con la vida de víctima y victimario, quienes con la misma arma de fuego se atacaron entre sí en hechos ocurridos en el barrio San Roque, centro de Barranquilla. Este doble asesinato tuvo lugar en la calle 28 con carrera 36, en el sector Las Tablitas, en la noche del sábado 25 de noviembre de 2023, cuando la víctima, Elkin Manuel Viaña Hernández, se encontraba cobrando una mercancía y fue baleado sin contemplaciones por su homicida.
La víctima recibió tres impactos de bala en su boca, espalda y en el glúteo derecho. Con esas heridas, logró alcanzar el arma de fuego y le disparó a su victimario en el pecho, quien no pudo huir y cayó junto a él en el mismo sitio, ante la mirada de muchos habitantes de ese vecindario.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Algunos testigos comentaron que el sicario murió en el punto de los hechos y vestía un buzo rojo, un pantalón de jean y era de tez trigueña. Por su parte, Elkin quedó tendido en el lugar y fue trasladado por sus familiares al hospital General de Barranquilla y pese a los esfuerzos del cuerpo médico, falleció por la gravedad de sus heridas.
De acuerdo con la Seccional de Investigación Judicial (Sijín) de la Policía, al efectuarse las investigaciones del caso, se reportó que en la escena del doble crimen encontraron un arma de fuego tipo revólver, calibre 38. Adicionalmente, los investigadores manejan la hipótesis de que los responsables serían miembros de un grupo llamado de Los Cazafantasmas, ya que el nombre de Elkin apareció en un panfleto intimidatorio que repartió por dicha banda.
Los móviles del crimen aún no han sido determinados y son materia de investigación, pero según información conocida preliminarmente se planteó la hipótesis de que estos hechos ocurrieron por un ajuste de cuentas. También se supo que Viaña Hernández tenía antecedentes penales por delitos como: tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego y lesiones personales.
Fin de semana de pesadilla
El fin semana del 25 y 26 de noviembre se reportaron cinco asesinatos con armas de fuego en Barranquilla. Aparte del caso de Elkin, otro ataque de sicarios dejó un muerto y cuatro heridos en la noche del sábado 25, en el barrio Barlovento. El domingo 26 se registró un tercer caso en el barrio 7 de abril, en el que sujetos armados dejaron a tres personas muertas, entre ellos un menor de cinco años.
Estos casos se suman a los que las autoridades de La Arenosa han reportado, en lo corrido de 2023, con más de 400 homicidios, 900 casos de extorsión, 759 hurtos a residencia, 1679 hurtos de motocicletas y 317 hurtos de automóviles, casos que van en aumento en comparación con los datos registrados en 2022.
La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, le puso la lupa a la seguridad y convivencia de la capital del Atlántico esperando que los entes de control departamental y local den respuestas contundentes y permanentes, así como la intervención de la institucionalidad del orden nacional para combatir el aumento en la criminalidad que se vive en todo el país.
La jefa del Ministerio Público reiteró que la situación de inseguridad ya se salió de control y ha desbordado las capacidades de los mandatarios en las regiones, por lo que es fundamental la incorporación de las autoridades del país, para implementar nuevas estrategias ante la ola de violencia, la presencia de bandas criminales nacionales y transnacionales, el incremento de delitos como la extorsión, usurpación de tierras y los homicidios en todo el país.