La justicia colombiana dio luz verde para la extradición de Sebastián Meneses Toro, hijo del narcotraficante Daniel Rendón Herrera, mejor conocido como Don Mario. Alias ‘Sebas’, solicitado por la Corte Distrital Sur de California por ser presuntamente responsable de los delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes, recibió la viabilidad por parte de la Corte Suprema de Justicia para ser enviado a Estados Unidos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El hijo del reconocido narcotraficante es acusado por las autoridades extranjeras, especialmente en la DEA, de ingresar a Estados Unidos al menos cinco toneladas mensuales de cocaína entre 2019 y 2022, de acuerdo con el documento con el cual la justicia norteamericana solicita su extradición:
“La investigación reveló que aproximadamente en marzo de 2019, Meneses Toro vendió y entregó 200 kilogramos de cocaína, y en noviembre de 2019, Meneses Toro vendió y entregó 172 kilogramos de cocaína. Luego, aproximadamente de marzo a mayo de 2022, Meneses Toro ofreció vender y entregar cocaína a tres personas. Meneses Toro debatió constantemente el valor de varios envíos de cocaína en dólares estadounidenses (USD), recibió comisiones y pagos por sus actividades en USD y pagó a sus socios en USD. Los socios de Meneses Toro han señalado que él estaba consciente de que la cocaína que vendía llegaría a Estados Unidos”.
El hijo de Don Mario se convertirá en el narcotraficante más joven en ser extraditado al territorio norteamericano, de acuerdo con la investigación el joven de 24 años comandaba una estructura de la organización narcoparamilitar clan del Golfo, con la que exportaba narcóticos a territorio internacional.
Inclusive en su afán por huir de las autoridades se había radicado en Dubái, donde continuaba con su vida de lujos y excentricidades alejado de la justicia colombiana y norteamericana. Finalmente el 31 de agosto del 2022 alias ‘Sebas’ fue capturado por agentes de la Policía Nacional en el Aeropuerto Internacional El Dorado de la ciudad de Bogotá.
Por su parte la defensa de Meneses Toro intentó sin éxito que se consideraran pruebas que supuestamente demostrarían vicios en la investigación y la ilegalidad en la obtención de declaraciones; la Corte rechazó tal petición, indicando que las reclamaciones deben presentarse ante las autoridades estadounidenses. La Corte añadió que el tiempo en detención preventiva durante el proceso de extradición se contará como parte de la condena que pueda recibir en Norteamérica.
El padre del mal
Daniel Rendón Herrera, conocido con el alias de Don Mario, y quien fuese un líder de organizaciones como las Águilas Negras y el clan del Golfo, fue extraditado a Estados Unidos en 2018. Su arresto por las autoridades colombianas se produjo en abril de 2009, tras ser señalado como el narcotraficante más buscado de Colombia tras la detención de Don Diego.
Nacido en Amalfi, Colombia, el 12 de noviembre de 1964, Herrera se convirtió en el fundador y figura central de diversos grupos criminales y paramilitares en el país. Fue líder de grupos armados como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y el Bloque Héroes de Castaño, conocidos posteriormente como Los Urabeños. Fue requerido por la justicia estadounidense por cargos relacionados con terrorismo y narcotráfico.
Colombia maneja la extradición como un mecanismo jurídico significativo, en el que solicita o concede la entrega de individuos acusados o condenados por delitos, a otras naciones. Este procedimiento se basa en la legalidad internacional, los tratados bilaterales o multilaterales y está enfocado en la administración de justicia y el respeto a los derechos humanos.
Cabe destacar que la decisión final en cuanto a la extradición la toman instancias judiciales y gubernamentales de alto nivel, y se respalda en las convenciones internacionales ratificadas por Colombia.