El Ministerio de Hacienda de Colombia enfrenta fuertes críticas tras confirmar que un error provocó la duplicación e, incluso, triplicación de salarios a funcionarios gubernamentales y de entidades descentralizadas. El hecho, que ocurrió el viernes 24 de noviembre de 2023, ha llevado a la entidad a pedir a los empleados públicos que se abstengan de usar ese dinero extra y a proceder con su devolución. Mientras tanto, la situación ha generado una cascada de memes y reacciones humorísticas en las redes sociales.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
De acuerdo con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, el inusual error sería de tipo tecnológico por lo que se está desarrollando una investigación: “No tiene ningún sentido que se dupliquen o tripliquen las nóminas. Los técnicos dicen que el sistema multiplicó algunas cosas y estamos revisando dónde está el origen de esa falla”.
Por su parte desde la Controlaría también se indicó que se llevará acabo una investigación para determinar las entidades y personas afectadas por el error, así como el monto total desembolsado incorrectamente. La abogada María Juliana Cortés Hómez, de la Unidad de Responsabilidad Fiscal, llevará a cabo la inspección con facultades de la Policía Judicial.
Al respecto del reintegro del dinero el jefe de la cartera de Hacienda señaló que a los funcionarios que le llegó el pago no tendrán alguna consecuencia por el error sistemático, además de señalar que le reversión la realiza la entidad financiera:
“Con esto enviamos un parte de tranquilidad de que a los funcionarios no se les va a cobrar el cuatro por mil, porque la reversión la hace directamente la entidad financiera. Y a los funcionarios públicos que no hayan recibido su mesada, la van a recibir el lunes”.
De esta manera establece el ministerio de Hacienda que el dinero nuevamente sea regresado, inclusive desde la Procuraduría se han emitidos comunicados corroborando que las anomalías al pago no pueden ser aprovechadas por los funcionarios ya que tendrán las respectivas consecuencias judiciales:
“Se podrán realizar los descuentos correspondientes en las próximas nóminas. Se precisa que hacer uso de los recursos adicionales que les fueron consignados tendrá las consecuencias disciplinarias y fiscales previstas en la ley”.
El ministro Ricardo Bonilla, excluyó la posibilidad de un hackeo y mencionó que ya se ha revertido una cantidad considerable del dinero erróneamente pagado. En el contexto del Black Friday, las redes sociales reaccionaron al error con humor, compartiendo memes y comentarios irónicos que reflejan el malestar de la ciudadanía ante posibles ineficiencias gubernamentales.
MinHacienda se refirió sobre las alzas en la gasolina
El Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, comunicó que Colombia enfrentará dos próximos incrementos en el costo de la gasolina para estabilizar el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC). Afirmó en el Congreso Nacional de Infraestructura en Cartagena que estos ajustes serán esenciales para solventar el déficit del FEPC. Estos ajustes en la gasolina finalizarían en 2023, dejando pendiente los ajustes para el diésel en el año siguiente.
Según Bonilla, la inflación del año 2023 podría haber descendido a entornos del 7% u 8% de no ser por los ajustes en el precio de la gasolina. El déficit del FEPC, que alcanzó los 37 billones de pesos en 2022, se prevé que cierre en 20 billones este año, pendiente principalmente del ajuste en el diésel, congelado desde hace cuatro años.
Wl Gobierno aplicó un aumento de 600 pesos por galón (aproximadamente 0.16 dólares por 3.79 litros) desde el 4 de noviembre. A pesar del impacto inflacionario, se plantea un aumento de 8.000 pesos en el diésel (aproximadamente 2.13 dólares por 3.79 litros) a partir de febrero de 2024 para cerrar el déficit, proceso que llevaría hasta dos años.