La historia del hombre que fue víctima de una bomba de Pablo Escobar y hoy es un ejemplo: de quién se trata

La vida de Johan Rodríguez cambió para siempre desde hace más de 32 años, cuando perdió la vista por causa de una detonación

Guardar
Johan Rodríguez perdió la vista por una bomba detonada por Pablo Escobar en 1991. Hoy, 32 años después, se graduó como abogado de la Universidad de Antioquía - crédito Johan Rodríguez /Facebook
Johan Rodríguez perdió la vista por una bomba detonada por Pablo Escobar en 1991. Hoy, 32 años después, se graduó como abogado de la Universidad de Antioquía - crédito Johan Rodríguez /Facebook

Para Johan Andrey Rodríguez Rodríguez, perder la vista no lo hizo detenerse para ir en busca de sus sueños. Gracias a su inteligencia y pujanza logró presentar una audiotesis que lo hizo ser premiado con honores en la Universidad de Antioquía al terminar de cursar un doctorado en Derecho.

Este hombre de 40 años, que representa un ejemplo para sus allegados y ahora para el país, vio su vida cambiar para siempre en 1991, tras la explosión de una bomba ordenada por el extinto Pablo Escobar cerca del aeropuerto Olaya Herrera de Medellín.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“Él es un berraco y muy inteligente, es una persona que no se preocupa por su discapacidad” comentó Marina Rodriguez, madre de Johan.

El doctor contó que, para lograr su sueño, tuvo que leer mucho para citar. Hizo guiones que le servían para saber qué decir y cómo decirlo. Atribuyó su buena capacidad de memorizar, y así, cuando se grababa, podía decir la información estudiada sin problema.

Johan Andrey Rodríguez Rodríguez se graduó de doctor en derecho al presentar una audiotesis - crédito @erika_zava/Instagram
Johan Andrey Rodríguez Rodríguez se graduó de doctor en derecho al presentar una audiotesis - crédito @erika_zava/Instagram

Johan aspira a que su audiotesis pase a ser ley de la República y, gracias a ella, las personas con discapacidad que no tienen oportunidad de laborar puedan recibir una pensión, y quienes sí puedan hacerlo, tengan buenas oportunidades: “Pensamos en una pensión no contributiva, que sería como un ingreso que mes a mes es dado por el Estado”.

Su graduación como doctor en derecho significó un hito en la Universidad de Antioquia, al ser el primer estudiante en hacer una tesis en audio, algo que para él representa un salto para lograr sus sueños a pesar de las limitaciones. A su vez, espera que las personas con diferentes discapacidades hagan uso de los recursos que poseen para lograr graduarse y que no siempre este tipo de trabajos sean totalmente escritos.

“Estamos muy complacidos en la Universidad de Antioquía por tener al primer estudiante invidente del doctorado de Derecho, además lo que hace por medio de audio”, afirmó el rector de esta institución, Jhon Jairo Arboleda.
Johan Andrey Rodríguez Rodríguez perdió su visión en 1991 por una bomba instalada por el extinto Pablo Escobar. Hoy, 32 años después, se graduó en doctorado de Derecho de la Universidad de Antioquía - crédito @erika_zava/Instagram

Johan es consciente de que su vida cambió cuando recibió el grado como doctor en Derecho, pasando a ser visto como un ejemplo de superación. Él comenta que, dentro de lo que pudieron investigar, es la primera vez en Colombia, y no se tienen referencias en otros lugares del tipo de tesis que presentó. Es decir, se convirtió en el pionero de esta modalidad de estudio.

Su tesis fue tan buena que alcanzó a tener la máxima calificación dada por el panel de docentes, es por ello que recibió la distinción magna cum laude y desde ahora será materia de estudio para muchos.

Reacciones ante el ejemplo

Usuarios en redes sociales hicieron eco de esta historia de inspiración y sueños, que ha convertido a Johan Rodríguez en una referencia para muchas personas, tanto con discapacidad como sin ella, para ir siempre en busca de las metas y objetivos trazados.

“Admirable este caballero”, “Dios le bendiga”, “Esas son las noticias que deberíamos escuchar todos los días”, “Aquí es donde de verdad debemos ser incluyentes, esto es incluir a toda la población nacional, el verdadero significado de la palabra”, “No existen los límites, en ejemplo”, “Excelente, querer es poder. Dios lo bendiga”, “Muy teso”, “Muchas bendiciones a él y su familia” “Las limitaciones siempre estarán en la mente, que admirable”, “Tremendo, un ejemplo claro de berraquera” y “El complemento de la inteligencia se llama disciplina. Felicitaciones”

Fueron algunos de los comentarios que recibió la historia de Johan y que se espera sirva de ejemplo para considerar otras posibilidades sobre cómo acceder a la educación superior cuando las limitaciones son diferentes a las económicas.

Guardar