Empleados de EPS Sanitas anunciaron marchas este lunes en diferentes ciudades de Colombia: harán plantón frente al Ministerio de Salud

Trabajadores de la entidad prestadora de servicios harán un plantón con el fin de defender y respaldar a Sanitas

Este lunes 27 de noviembre, empleados de EPS Sanitas anunciaron marchas en diferentes ciudades de Colombia - crédito Colprensa.

Este lunes 27 de noviembre empleados de la EPS Sanitas convocaron a una marcha en varias ciudades del país, con el fin de defender y respaldar a la entidad prestadora de servicios.

Este evento se da como respuesta a una solicitud en los últimos días del Ministerio de Salud, en la que se pide a la Contraloría realizar una auditoría forense a Sanitas, que tiene como objetivo esclarecer la situación financiera de la entidad.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

De acuerdo con la publicación que usaron las redes sociales como su plataforma para organizar y mostrar apoyo a su EPS, la convocatoria a la marcha se difundió bajo el lema “marchemos por nuestra EPS”. El plantón iniciará a las 6:00 p. m. en el Planetario de Bogotá. Después los trabajadores se desplazarán hasta la sede del Ministerio de Salud, ubicado en la carrera 13 No. 32-76.

En diálogos con Caraco Radio, Kelly Galvis Osorio, organizadora de la marcha, expresó que “una iniciativa a favor de la EPS Sanitas para manifestarnos y alzar nuestra voz respecto a las afirmaciones que se han hecho las últimas semanas en contra de nuestra compañía”.

De igual manera, señaló que uno de las principales causas de la marcha es la dignificación de la empresa, que ha sido objeto de múltiples críticas.

Se hará un plantón frente al Ministerio de Salud por los empleados de la EPS - crédito @VColombia2026/C (Twitter)

“Nuestro objetivo principal es buscar la dignificación de nuestro trabajo y hacer respetar nuestra empresa, porque conocemos como funciona, como es el trato a los usuarios, la calidad de trabajo que ofrecemos y por eso vamos a alzar nuestra voz”, indicó en el medio radial.

Por su lado, otro de los empleados que lidera la movilización manifestó que el plantón es promovido por los colaboradores y trabajadores del grupo Keralty y la EPS Sanitas. “Queremos manifestarnos pacíficamente con el objetivo de dar a conocer nuestra inconformidad frente a las afirmaciones realizadas donde está en juego el nombre de nuestra empresa”, mencionó.

Hay que tener en cuenta que, este lunes 27 de noviembre a las 3:00 p. m. está programada una reunión entre representantes de EPS Sanitas, el ministro de Salud y otros prestadores de servicios en la Contraloría.

Rechazo de la Contraloría

El Ministerio de Salud en cabeza de Guillermo Alfonso Jaramillo, dudó sobre la transparencia en el manejo de los recursos de Sanitas, es por esta razón que se dio el intento de realizar una auditoría. Se debe tener en cuenta que, según la cartera, la entidad no solo le debe a Cruz Verde, sino también al 27% de las clínicas y hospitales con las que está vinculada.

El ministro Guillermo Jaramillo hizo un fuerte llamado de atención a la EPS Sanitas - crédito Jesús Aviles / Infobae

“Queremos saber cómo se están haciendo las transferencias de las utilidades, a dónde van a parar los efectivos, quién es el que se está beneficiando en última instancia y solicitar, por supuesto, a la Superintendencia, la certificación para realizar giro directo por parte del Adres por el no cumplimiento del patrimonio adecuado”, explicó en rueda de prensa el ministro de Salud.

De esta manera, la Contraloría rechazó la petición porque el levantamiento de velo corporativo solo se ejecuta cuando hay procesos de seguridad fiscal y este no es el caso. Según con el contralor General de la Nación (e) Carlos Mario Zuluaga se están llevando a cabo procesos de investigación sobre el giro de recursos y reservas técnicas de las EPS y se espera tener un informe completo en noviembre.

Por su parte, el director de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), Félix León Martínez, las EPS reciben 81 billones de pesos por parte del Estado para que presten los servicios de salud, pero ese dinero no tiene ningún control más allá de las mismas entidades promotoras. En ese sentido, ante la ausencia de vigilancia, se requeriría de una auditoría para verificar la administración de los recursos.