Cruz Verde pidió ser incluida en el proceso de reorganización de Sánitas: quiere compromisos de pago por los $400.000 millones que le deben

Por medio de un documento, la cadena de droguerías le hizo la solicitud a la Superintendencia Nacional de Salud. Además, pidió que sean garantes del cumplimiento de los acuerdos a los que se puedan llegar

Guardar
Cruz Verde pidió a la
Cruz Verde pidió a la SuperSalud ser incluida en reorganización de EPS Sanitas - crédito Cruz Verde

Después de que se conociera la solicitud de la EPS Sanitas para acogerse a un plan de reorganización institucional, recientemente la cadena de droguerías Cruz Verde solicitó a la Superintendencia Nacional de Salud que se incluyera en dicho proceso, con el fin de que se les responda por la duda de $400.000 millones de pesos por concepto de medicamentos no incluidos en el Plan de Beneficios en Salud (PBS).

Según reposa en el documento revelado por Caracol Radio, la empresa de distribución de medicinas le solicitó al organismo de vigilancia que se le dé la calidad de tercero involucrado, bajo el argumento de que fue Cruz Verde quien promovió la reorganización de la EPS al denunciar el millonario compromiso financiero que no había sido pagado.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“Que Droguerías y Farmacias Cruz Verde sea inmediatamente reconocida como tercera interesada y como parte en la gestión del trámite del plan de reorganización presentado por EPS Sanitas, generando para el efecto su vinculación prioritaria y brindando traslado para garantizar la respectiva intervención en el trámite de la solicitud, permitiendo la acreditación de todos los derechos y acreencias adecuadas por la EAPB por el suministro de medicamentos no PBS a sus afiliados”, señala el documento.

Pero la inclusión en el proceso no es la única solicitud que hizo Cruz Verde. En el documento, la empresa de medicamentos le pidió a la SuperSalud que incluya en el plan de reorganización compromisos para que Sanitas se ponga al día con los $400.000 millones de pesos que le debe a la entidad, además de garantizar la continuidad de Cruz Verde como proveedor de medicamentos para más de seis millones de afiliados.

Sanitas habría entrado en un
Sanitas habría entrado en un plan de reorganización institucional - crédito Google Street View

“Así mismo, que se asegure el cumplimiento de la normatividad que reglamenta el Sistema General de Seguridad Social en Salud, especialmente, la que reglamenta el flujo de recursos y las adecuadas condiciones de habilitación financiera y de solvencia de la EPS”, se lee en el documento.

Finalmente, Cruz Verde hizo un llamado al órgano de vigilancia para que se apersone del procedimiento y garantice el cumplimiento de obligaciones por parte de la EPS Sanitas, así como acatar las peticiones hechas en las últimas horas por las directivas de la distribuidora de medicamentos.

Ministro de Salud criticó plan de reorganización institucional de EPS Sanitas

Después de que el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, entregara detalles del plan de Sanitas para someterse a una reorganización, el funcionario lanzó pullas a la EPS, argumentando que el conglomerado de empresas de la que hace parte es uno de los más prósperos en América.

“Aquí vienen y piden y solicitan un plan de reorganización institucional, que es el mecanismo para la cual flexibilizan los indicadores financieros y las audiencias requeridas para la habilitación. Mientras tienen toda esa integración vertical ganando y enriqueciéndose, piden que les flexibilicen todavía eso para tener menos reservas”, señaló el jefe de cartera.

Asimismo, Jaramillo pidió que se investigue en profundidad los movimientos financieros de Sanitas, pues insinuó que la EPS estaría incluyendo gastos que no le corresponde pagar al Adres, además de solicitar una auditoría para establecer cuál es la relación de la entidad con las empresas hermanas de la misma firma.

“Se debe hacer una auditoría forense al flujo de recursos. Desde ya comenzar a regular la integración vertical de negocios en el sector de la salud. Porque queremos saber cómo se están haciendo las transferencias de las utilidades. A dónde van a parar los efectivos. Quién es el que se está beneficiando en última instancia. Y solicitar, por supuesto, a la Superintendencia la certificación para realizar giro directo por parte de la Adres, por el no cumplimiento del patrimonio adecuado como está constituido en el plan de desarrollo”, aseguró el ministro en diálogo con Portafolio.

Guardar