El Gobierno nacional, encabezado por el presidente Gustavo Petro, atraviesa un nuevo escándalo. En medio de los debates que se llevan a cabo en el Congreso de la República con respecto a la reforma a la salud, uno de los más férreos detractores del mandatario denunció a tres de sus ministros por presuntamente haber incurrido en tráfico de influencias.
Los señalamientos contra los funcionarios fueron radicados por el excandidato presidencial y líder del Movimiento de Salvación Nacional, Enrique Gómez, que se basó en unas declaraciones que entregó el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, para acusarlo a él, así como a la ministra de Educación, Aurora Vergara, y a la jefe de la cartera del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Puntualmente, en declaraciones entregadas el miércoles 22 de noviembre de 2023 a diferentes medios a la salida del Congreso de la República, el jefe de la cartera de la Salud se refirió a una posible participación burocrática en la Casa de Nariño por parte de algunos congresistas del Partido Alianza Verde que cuentan con puestos con el Sena y en el Icetex.
“Uno no puede tener, como sucede con algunas personas, representación en el Gobierno, representación importante en Bogotá a través del Sena, importante a través de institutos como el Icetex y hacer oposición”, indicó.
En unas palabras que sembraron aún más polémica, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, señaló que “este presidente es muy generoso porque les permite a los que están disfrutando del Gobierno hacer toda la oposición, a pesar de que disfrutan de las posiciones en el alto Gobierno que se las hemos negado a nuestros propios militantes”.
Para Gómez, este tipo de declaraciones constituyen un delito, debido a que Jaramillo reconoció abiertamente que él interfiere en la formación de la decisión final que se tome en el Congreso de la República.
“De acuerdo a la Ley 5, los congresistas deben votar bajo un sistema de convencimiento racional y lo que él resalta es que el Gobierno ha entregado esas entidades para condicionar el voto positivo del partido Alianza Verde y se queja, afirma que los congresistas reciben los puestos, pero no cumplen”, indicó Gómez en declaraciones recogidas por Semana.
Abarcando la gravedad de la situación, Gómez presentó denuncia formal ante la Fiscalía General de la Nación contra los ministros. La medida cobija además a los directores del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), del Sena y del Icetex.
Así las cosas, la solicitud de Enrique Gómez señala que presuntamente los implicados habrían incurrido en concierto para delinquir agravado de los delitos de concusión, cohecho por dar y ofrecer, tráfico de influencias e interés indebido en la celebración de contratos.
“Radico la presente denuncia de acuerdo con los señalamientos realizados por el señor ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, en declaraciones a la prensa el pasado 22 de noviembre de 2023″, se lee en la denuncia interpuesta por Enrique Gómez.
Enrique Gómez también denunció a algunos congresistas de la Alianza Verde
Por otra parte, el también excandidato presidencial denunció a los siguientes representantes a la Cámara por el Partido Alianza Verde: Duvalier Sánchez Arango, Elkin Rodolfo Ospina Ospina, Gloria Liliana Rodríguez Valencia, Jaime Raúl Salamanca Torres, Juan Camilo Londoño Barrera, Juan Diego Muñoz Cabrera, Olga Lucía Velásquez Nieto, Martha Lisbeth Alfonso Jurando, Alejandro García Ríos, Carolina Giraldo Botero, Cristian Danilo Avendaño Fino, Santiago Osorio Marín y Wilmer Yair Castellanos Hernández.
En este caso, los implicados habrían incurrido en los delitos de cohecho impropio, tráfico de influencias e interés indebido en la celebración de contratos.
Enrique Gómez pidió a la Corte Suprema de Justicia investigar los hechos que él puso en conocimiento del alto tribunal, así como fijar las condiciones con respecto a las votaciones que se habrían impuesto a los representantes denunciados.