Un acto sicarial cobró la vida de un joven en el barrio Metrovivienda, localidad de Bosa en Bogotá, mientras se dirigía hacia su trabajo. De acuerdo con las primeras versiones por parte de testigos, el asesino habría esperado al hombre, que se desempeñaba como carnicero, para propinarle un disparo en la cabeza.
“La persona asesinada fue identificada como William Mejía y tenía 24 años. Falleció por la gravedad de la herida recibida”, confirmó el mayor William Moreno, comandante encargado de la estación de Policía de Bosa.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
El levantamiento del cadáver estuvo a cargo de personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía. Desde el momento en que fue perpetrado el homicidio, la Policía adelanta el rastreo correspondiente para determinar los motivos de este asesinato en el sur de Bogotá y, además, encontrar a la persona responsable del crimen.
“Estamos haciendo la investigación de este caso, los testigos y las cámaras de seguridad del sector serán claves para identificar lo que ocurrió, por ahora descartamos de que la persona asesinada no hay tenido amenazas en su contra”, comentaron las autoridades.
Otro caso de asesinato
Por otro lado, en el barrio Los Mártires, localidad de Santa Fe, un hombre fue asesinado a tiros en el momento en el que se transportaba en una camioneta por el centro de Bogotá. Algunos testigos confirmaron que un grupo de hombres en moto se aproximó al vehículo y disparó en repetidas ocasiones.
Como Diego Alejandro Aristizábal, de 41 años, fue identificada la víctima. El hombre recibió varios disparos en su cabeza, lo que le produjeron la muerte de manera inmediata. De acuerdo con información suministrada por las autoridades, se supo que Aristizábal tenía antecedentes por un homicidio cometido en 2022, adicionalmente, presentaba cargos por lesiones y concierto para delinquir, con lo que no se descarta que el hecho esté relacionado con ajustes de cuentas.
Homicidios han ido en aumento
Entre enero y agosto de 2023, la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia reportó que los casos de homicidios en la capital colombiana han aumentado a 697, frente a 657 en el mismo periodo del 2022. La localidad de Los Mártires es el lugar donde se registraron la mayor cantidad de homicidios entre enero y septiembre de 2023.
Ante estas situaciones que han alterado el orden público en Bogotá, la Alcaldía Mayor lanzó en agosto de 2023 el programa Plan Bogotá 60, liderado por la Secretaría de Seguridad, junto a Policía, Fiscalía y la cooperación ciudadana de las localidades donde se llevan a cabo estos controles.
Las actividades del Plan Bogotá 60 se enfocan en el despliegue de un dispositivo mixto de 80 unidades de Policía y gestores de convivencia en 60 barrios de la ciudad, en donde previamente se ha registrado el 30% de los homicidios y el 15% de los hurtos totales en Bogotá.
De acuerdo con el subsecretario de Seguridad, Andrés Nieto Ramírez, este programa se diseñó con el objetivo de “disminuir las riñas, lesiones y homicidios en Bogotá, que es un trabajo de todos. Alrededor del 50% de las muertes son atribuidas a la intolerancia, por ello el compromiso ciudadano es crucial en el Plan Bogotá 60 que adelanta la Secretaría de Seguridad junto a Policía Metropolitana de Bogotá”.
En el más reciente reporte entregado del programa Plan Bogotá 60 del fin de semana 24, 25 y 26 de noviembre de 2023, el escuadrón estuvo presente en tres localidades de la ciudad (Usme, San Cristóbal Sur y Ciudad Bolívar), con el cual se logró:
- El acompañamiento a 42 personas con rutas seguras a sus casas.
- Un total de 29 establecimientos fueron sellados.
- Se adelantó la incautación de armas de fuego y corto punzantes.
- Se efectuaron 3 capturas.