Un accidente de tránsito, al estilo de la saga cinematográfica Rápidos y furiosos, se registró la tarde del domingo 26 de octubre, en el barrio La Fuente, de Tunja, luego de que una camioneta Chevrolet Dmax se quedara sin frenos y ‘volara’ sobre la avenida hasta chocar con un container que funcionaba como oficina de un parqueadero público.
Dentro del cubículo que, además, demarcaba el limite de la zona de parqueo, se encontraba trabajando una joven de 27 años que, por cuenta del golpe, sufrió un trauma craneoencefálico moderado.
Junto a tres de los cuatro ocupantes de la Chevrolet Dmax, la joven fue trasladada de emergencia a un centro médico cercano en donde permanece bajo pronóstico reservado.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Al lugar llegaron el Cuerpo de Bomberos, miembros de la oficina Tránsito y Transporte, organismos de Gestión del Riesgo, el Grupo Scout y la Policía Nacional. Esta última para iniciar una investigación sobre qué pudo haber ocasionada la falla en el vehículo.
“El vehículo que se encontraba bajando por la calle 32 del barrio La Fuente, aparentemente se queda sin frenos, lo cual implica que baje a altas velocidades, pasa las dos vías colisionando con un poste de luz y aterriza en una zona de estacionamiento, cayendo en un container que funciona como oficina y dentro del mismo había una mujer que sufrió trauma craneoencefálico moderado”, reportó tras la visita en campo el comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tunja, capitán Darío Pedreros, para la cadena Caracol Radio.
Según testigos, el parqueadero queda a un lado de un local de venta de pólvora; por lo que, de ser un problema en la vía representaría un peligro para quienes viven o trabajan cerca, además de los conductores que se ven obligados a pasar a diario por este punto.
Agencia Nacional de Seguridad Vial emitió una alerta por el incremento de muertes en siniestro durante el 2023
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV) advierten sobre un incremento de muertes por siniestros viales en diez ciudades capitales de Colombia durante el primer semestre de 2023. Según su análisis, el año podría cerrar con diferentes panoramas dependiendo de las acciones de control y prevención asumidas por las autoridades.
Los tres escenarios proyectados por la ANSV contemplan: una intensificación de acciones de control para disminuir la siniestralidad; mantener el actual enfoque de prevención y gestión de las autoridades locales; o la reducción de esfuerzos que podría resultar en un aumento en las cifras de fatalidades en carretera. La entidad ha destacado la importancia de implementar estrategias enfocadas en la educación y la intervención en puntos críticos de alta siniestralidad, ya en práctica en ciudades como Yopal, Armenia e Ibagué.
Mariantonia Tabares, directora general de la ANSV, ha expresado: “En el Gobierno del Cambio, velamos por la movilidad y seguridad vial de las y los colombianos... Hacemos un llamado a las autoridades locales para que implemente acciones efectivas y de impacto que permitan mitigar los siniestros viales en el país”. La alerta se extiende también a la responsabilidad de las autoridades de tránsito en la prevención de accidentes, subrayando el carácter vital de su cooperación para mejorar la seguridad vial.
En ese orden, la ANSV instó a las ciudades afectadas a redoblar esfuerzos y tomar conciencia sobre las dramáticas consecuencias de la siniestralidad vial, esperando que la aplicación de medidas adecuadas y sustanciales contribuya a un cambio positivo en la tendencia actual y la disminución de las tasas de mortalidad en las vías de Colombia. La colaboración entre las distintas instancias gubernamentales y la adopción de estrategias efectivas, según la entidad, son esenciales para enfrentar y reducir esta problemática.