Por cuarta ocasión consecutiva, Angélica Monsalve no se presentó a la audiencia de cargos programada por parte de la Fiscalía General de la Nación, que buscaba endilgarle el lunes 27 de noviembre de 2023 su responsabilidad en un millonario soborno para detener la investigación que tenía a su cargo, por el carrusel de los vehículos blindados al interior de la Unidad Nacional de Protección (UNP).
Es por esto que el ente investigador, al igual que la Procuraduría General de la Nación y la representación de las víctimas, pidieron al juez 61 de control de garantías de Bogotá, que declare en contumacia a la fiscal delegada, debido a lo que sería su reiterada inasistencia a las diligencias programadas, en la que sería acusada del delito de concusión.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Luego de ser esperada durante una hora, en una cita que debía empezar a las 3:00 p. m., el juez dio comienzo a la audiencia. En la misma, el fiscal 53 Egohon Briñez Moreno manifestó su deseo de que se aplicara en este caso la figura jurídica que permitía avanzar en el caso sin la presencia de Monsalve, pues ha sido renuente en no cumplir las citaciones en este caso, luego de los cuatro llamados.
“La ausencia de la doctora en esta diligencia de hoy es suficiente para declarar contumacia. Es de destacar que la doctora sabía de esta diligencia, toda vez que el pasado 22 de noviembre designó a su abogado para esta audiencia”, expresó el fiscal Briñez Moreno sobre este suceso.
Asimismo, se refirió a las publicaciones de Monsalve en su cuenta de X (antes Twitter), que a su juicio sería “una actitud de rebeldía”, la cual permite la convocatoria de la figura de contumacia. Pronunciamiento al que el Ministerio Público y Marlon Díaz, abogado de las víctimas, se sumaron, pues sería evidente que la mujer, que oficia como fiscal delegada, se ha opuesto a que se adelante el procedimiento en su contra.
Miguel Ángel del Río puso la cara por Angélica Monsalve
En esta oportunidad, la audiencia contó con la participación del abogado Miguel Ángel del Río, que asumió la representación de Monsalve, acusó a la Fiscalía de ejercer una persecución en contra, debido a lo que sería la insistencia de la entidad para adelantar la audiencia de imputación de cargos y, ante su ausencia, decretar la contumacia.
“Es llamativo que en menos de un mes se hayan hecho tales solicitudes, e incluso con irregularidades (...) ¿Por qué razón la Fiscalía no entra en comunicación con la defensa para que, de acuerdo a las agendas, buscar una fecha en común?”, afirmó el letrado.
Además de esta citación, el primer aplazamiento en este caso se había registrado el 12 de octubre, mientras que el 26 de octubre se postergó de nuevo la diligencia. La última ocasión era la del 9 de noviembre, cuando alegó tener una excusa médica para no comparecer ante el juzgado, que la requería en este caso, apenas tres minutos antes de que se diera inicio, y por correo electrónico.
De acuerdo con la investigación, Monsalve habría pedido, por intermedio de un tercero, un soborno de $600 millones para direccionar el resultado de un proceso judicial que estaba a cargo de su despacho: el de Martín Ricardo Manjarrés y Yonn García, dos de los procesados por el caso de vehículos blindados de la UNP.
En caso de ser aceptada esta solicitud, de ahora en adelante se efectuarán las audiencias solo con su abogado defensor y, en caso de que no asista, se nombrará un defensor de oficio para no entorpecer el curso del proceso. Lo anterior, con base en el artículo 291 del Código de Procedimiento Penal, en el que se establecieron las directrices para esta etapa del proceso.