Álvaro Uribe presentó versión libre en la Fiscalía por masacre de El Aro y su vinculación con el paramilitarismo

El expresidente también se habría referido al homicidio del defensor de derechos humanos Jesús María Valle, entre otros casos

Guardar
Para anticiparse a lo que pueda decir Salvatore Mancuso, el expresidente Álvaro Uribe solicitó ampliar su versión sobre hechos de paramilitarismo como la masacre de El Aro - crédito Mariano Vimos/Colprensa
Para anticiparse a lo que pueda decir Salvatore Mancuso, el expresidente Álvaro Uribe solicitó ampliar su versión sobre hechos de paramilitarismo como la masacre de El Aro - crédito Mariano Vimos/Colprensa

Desde la 9:00 de la mañana, Álvaro Uribe llegó en compañía de sus abogados al búnker de la Fiscalía en Bogotá para cumplir con la cita en la que será escuchada su versión sobre varios crímenes relacionados con el actuar paramilitar en Antioquia, que podrían tomar un nuevo rumbo a partir de las que confesiones que Salvatore Mancuso le ha prometido a la Jurisdicción Especial para la Paz.

El exmandatario estuvo acompañado durante la diligencia de sus abogados de confianza Jaime Granados y Jaime Lombana. Por parte de la representación de las víctimas habría acudido el abogado Miguel Ángel del Río, pero la audiencia se realizó de manera reservada.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Los encargados de recibir la declaración de Uribe Vélez serían los fiscales que adelantan los procesos de la masacre de El Aro, ocurrida en 1997 en ese corregimiento antioqueño, cuando el líder político era gobernador del departamento; así como el homicidio de Jesús María Valle Jaramillo, perpetrado en 1998, quien era un defensor de derechos humanos que denunció alianzas entre paramilitares y la fuerza pública.

Álvaro Uribe durante una diligencia judicial en 2022 - crédito @CEDEMOCRATICO / CENTRO DEMOCRÁTICO
Álvaro Uribe durante una diligencia judicial en 2022 - crédito @CEDEMOCRATICO / CENTRO DEMOCRÁTICO

La audiencia de versión libre fue citada por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, por solicitud del mismo Uribe. El exmandatario había pedido a sus abogados solicitar ser escuchado ante la Fiscalía y la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, luego de conocerse que Salvatore Mancuso lo había mencionado en sus testimonios entregados a la JEP.

Este proceso se rige por el anterior sistema penal de la Ley 600 del 2000, en el que existía la figura de la versión libre para que la Fiscalía pudiera escuchar anticipadamente a quien después podría llegar a ser el acusado, pero bajo unas condiciones específicas.

De acuerdo con los conceptos de la Corte Suprema de Justicia, esta diligencia no la dirige necesariamente el fiscal, no es un medio de vinculación procesal, y se trata de una herramienta optativa tanto para la Fiscalía como para la parte que sería imputada. En este sentido podría no tener mayor relevancia dentro de un eventual proceso penal que se pudiera seguir del caso.

Sin embargo, todos los detalles se mantienen reservados por disposición de las autoridades judiciales. La Fiscalía asegura que cuenta con abundante material de prueba para lograr el pleno de esclarecimiento de los hechos por lo que la versión de Uribe sería tenida en cuenta dentro de lo que ya se ha adelantado.

El abogado del Río cuestionó la diligencia que señaló como “más de lo mismo”. “Quien maneja esta investigación es el fiscal Javier Cárdenas, el fiscal tercero delegado ante la Corte, el fiscal Cárdenas solicitó la preclusión de la investigación de Álvaro Uribe Vélez con los hechos jurídicamente relevantes que tiene esta investigación”, sostuvo a la salida del búnker.

Miguel Ángel del Río, abogado de las víctimas en la versión libre de Álvaro Uribe sobre la masacre de El Aro y paramilitarismo en la Fiscalía - crédito Miguel Ángel del Río/Facebook
Miguel Ángel del Río, abogado de las víctimas en la versión libre de Álvaro Uribe sobre la masacre de El Aro y paramilitarismo en la Fiscalía - crédito Miguel Ángel del Río/Facebook

“Este ejercicio estaba destinado a salir rápidamente en favor de Álvaro Uribe Vélez. El afán y la urgencia que tienen está relacionado con que se acaba esta administración de impunidad y quieren seguramente cerrar todos los casos”, aseguró del Río en relación con el fiscal Francisco Barbosa.

Según el abogado de las víctimas, en su concepto el expresidente se victimizó durante la diligencia porque habría manifestado que las acusaciones en su contra en relación con el caso harían parte de una persecución política. El exmandatario sin embargo no se ha pronunciado sobre la versión libre que rindió y a la que se referiría en una rueda de prensa.

La versión libre se solicitó luego de que se conociera que Mancuso fue aceptado en la JEP por entregar información novedosa respecto a crímenes de los paramilitares. Entre los hechos señalados en su versión está una acusación de que Uribe Vélez tenía conocimiento de la incursión que dejó más de 12 campesinos muertos en El Aro, que según el excomandante paramilitar fue planeada junto a Pedro Juan Moreno.

Guardar