Recientemente se conoció un hecho de inseguridad y violencia que tiene consternada a la comunidad de Yumbo, en el Valle del Cauca. Según se conoció, un adolescente de 14 años, identificado como Cristian Zúñiga, falleció en las últimas horas después de que resultara gravemente herido por una bala, en medio de un atraco en un parque del municipio.
Según señalaron algunos testigos, el incidente ocurrió mientras Cristian y un grupo de amigos disfrutaban de su tiempo en la zona común, donde tenían sus celulares de forma visible. En ese momento, fueron sorprendidos por individuos armados que, por medio de insultos y amenazas contra su vida con arma de fuego, los habrían intimidado para entregar sus dispositivos.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Sin embargo, los menores en su angustia por no perder sus celulares emprendieron la huida del parque, mientras que los sujetos activaron sus armas y dispararon en varias oportunidades. Según el reporte oficial, uno de los proyectiles impactó directamente en la cabeza de Cristian, quien quedó tendido en el suelo unos metros más adelante.
“Ellos pensaron que los iban a robar y arrancaron a correr todos. Desafortunadamente, empezaron a disparar y le cayó la bala a mi sobrino en la cabeza” contó Adriana Camacho, tía de la víctima, en diálogo con Noticias RCN.
Sus amigos, en medio de la conmoción, lo auxiliaron y pronto fue trasladado hasta un centro de salud cercano. Sin embargo, debido a la gravedad de su condición, el menor tuvo que ser remitido de urgencia hasta una clínica de mayor nivel en la ciudad de Cali.
A pesar de los esfuerzos de los médicos por mantenerlo con vida, Cristian fue declarado con muerte cerebral mientras se encontraba en una unidad de cuidados intensivos, según comentó la familiar. “Sí, ya con muerte cerebral, prácticamente está pegado a unos aparatos”, señaló Adriana Camacho.
Aunque la situación del joven de 14 años era desalentadora, en las últimas horas su cuerpo sufrió dos paros cardiacos, que terminaron en su muerte a pesar de los esfuerzos de los galenos por reanimarlo.
Por su parte, la familia del joven fallecido exigió justicia y pidió respuestas por parte de las autoridades de las cuales, aseguran, no han recibido ningún apoyo desde que se denunció el hecho, pues hasta el momento ni la Policía de Valle del Cauca y la Fiscalía General de la Nación han emitido un pronunciamiento oficial sobre el caso.
Entretanto, amigos e internautas en redes sociales se solidarizaron con la familia vallecaucana, enviando mensajes de condolencia y exigiendo la reacción inmediata de las autoridades, pues la falta de una respuesta oficial aumenta la angustia de la familia.
“Dios les conceda mucha fortaleza a sus padres. El Señor nos proteja y a nuestros seres queridos de miles de criminales que se han apoderado de nuestro país” y “da mucha impotencia este tipo de noticias, mucha fortaleza para su familia”, son algunos mensajes enviados a la familia.
Cali lleva más de 900 homicidios en lo que va del año
La ciudad de Cali se encuentra en una grave oleada de violencia, con un total de 905 homicidios reportados hasta el 23 de diciembre de 2023. A escasos 35 días de finalizar el año, existe la preocupación de que los asesinatos superen los 1.000 casos, marcando un aumento del 4.6% en comparación con el año anterior. Las comunas 13 y 15 están entre las más afectadas, acumulando 219 homicidios entre ambas, de acuerdo con información suministrada por el Observatorio de Seguridad de Cali.
La entidad, perteneciente a la Secretaría de Seguridad y Justicia, ha revelado que la concentración de crímenes ha sido más notoria en cinco comunas, cuatro de ellas ubicadas en el sector oriental: comunas 13, 14, 15 y 21, junto a la comuna 18. Particularmente, el Distrito de Aguablanca ha sufrido el mayor número de homicidios con 350 hasta noviembre.
Los informes señalan que estos altos índices se deben, en gran medida, a la operación de bandas delincuenciales y microtráfico, focalizándose en barrios como Mojica, Los Comuneros I, Morichal, Potrero Grande y Sucre, según un informe de Cali Cómo Vamos.