Superintendencia de Salud puso medidas cautelares a la EPS Compensar

La entidad de vigilancia le ordenó a la EPS garantizar la oportuna atención de uno de sus afiliados que requiere de una operación tras haber sufrido una fractura de tibia y peroné

Guardar
Compensar EPS, edificio de Bogotá en la avenida calle 26 - crédito Compensar.
Compensar EPS, edificio de Bogotá en la avenida calle 26 - crédito Compensar.

La Superintendencia Nacional de Salud está examinando detenidamente el caso de un usuario de la EPS Compensar en Villavicencio que hace varios meses había pedido la aprobación y programación de una cirugía urgente tras sufrir una fractura de tibia y peroné.

Pero, según denunció el usuario, ha tenido que enfrentar una serie de obstáculos para acceder al procedimiento. De tal manera que la entidad de supervisión emitió una orden al representante legal de la Caja de Compensación Familiar Compensar, Carlos Mauricio Vásquez, para “cesar de forma inmediata la dilación o negación de los servicios requeridos y garantizar de manera oportuna, integral y continua la atención al afiliado”, según indicó Superintendencia en un comunicado.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Este caso se reveló durante una sesión de “Diálogo con el Supersalud” en el departamento del Meta. Durante este evento, el usuario afirmó que había recibido la orden para la extracción del material de osteosíntesis hace cinco meses, pero no fue hasta octubre que el anestesiólogo evaluó al hombre. A pesar de recibir la aprobación de este especialista, el hombre aún no ha sido sometido a cirugía.

Por consiguiente, Compensar debe asegurar la prestación efectiva de este servicio de salud en un plazo máximo de 48 horas, respaldada por un informe detallado sobre el procedimiento solicitado en una resolución. Esta resolución, firmada por el Superintendente de Salud, Ulahí Beltrán López, especifica: “La reclamación justa fue clasificada con prioridad debido a la grave condición clínica del paciente y por eso se emitieron instrucciones específicas para proteger la salud y la vida del usuario”.

Superintendencia de salud reitera faltante de 12 billones de reservas técnicas de EPS

20 EPS no tienen fondos para reservas técnicas, según supersalud. Los pasivos superan los 12,4 billones de pesos - crédito Supersalud
20 EPS no tienen fondos para reservas técnicas, según supersalud. Los pasivos superan los 12,4 billones de pesos - crédito Supersalud

La Superintendencia de Salud ha expuesto un déficit de 12 billones de pesos en las reservas técnicas que las Empresas Promotoras de Salud (EPS) deben poseer para garantizar la cobertura de sus servicios. Según el ente de control, 20 de las 24 EPS no han cumplido con los requerimientos establecidos, situación que cobra especial importancia en medio del debate sobre la reforma de la administración de recursos de salud propuesta por la Adres.

Al analizar el sistema de salud actual, la Supersalud ha señalado discrepancias en los reportes de las EPS, reflejadas en la falta de 6,3 billones de pesos soportados por inversiones, de los 18,7 billones de pesos que deberían tener destinados a las reservas. Este análisis es fundamental para determinar la viabilidad financiera de las EPS, tanto en operaciones presentes como futuras, además de ser indicativo de la capacidad para afrontar pasivos.

Informe de reservas técnicas de la Superintendencia de Salud - crédito Supersalud
Informe de reservas técnicas de la Superintendencia de Salud - crédito Supersalud

Las discrepancias en los datos se profundizan al considerar los impactos transitorios que, de ser tenidos en cuenta, reducirían el déficit reportado de las reservas técnicas a 5,5 billones de pesos. A pesar de que esta consideración ajustaría el porcentaje de EPS en cumplimiento de 10 y no de 4, Supersalud aclara que esos impactos no se traducen en liquidez inmediata para hacer frente a los pasivos.

En su comunicado, la entidad explica: “El informe no desconoce que cuando se les computan los 4,5 billones de pesos (aproximadamente 1.125 millones de dólares) en impactos transitorios normativos 10 Empresas Promotoras de Salud (EPS) de las 24 cumplen con el indicador del régimen de inversiones de la reserva técnica. Sin embargo, ese monto NO representa liquidez para responder por los pasivos”.

El ejemplo de la EPS Familiar de Colombia ilustra esta situación: reportó una reserva técnica de 46.367 millones de pesos, pero solo respaldó con liquidez 16.581 millones de pesos. Según la Supersalud, a esta EPS le faltarían 29.786 millones de pesos para cubrir completamente su reserva.

Bajo estos criterios han determinado que solo cuatro de las EPS tienen el respaldo en liquidez necesario, mientras las restantes veinte presentan un déficit. El ente regulador afirma que su comunicado se corresponde con el contenido del informe técnico y subraya la importancia de establecer claramente los activos y pasivos para respaldar el servicio público esencial de salud.

Guardar