El exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón protagonizó un nuevo episodio en el que arremetió contra del presidente de la República, Gustavo Petro, en el que sacó a relucir algunas de las “perlas” que marcaron la semana para el Gobierno nacional, y que desataron una tormenta mediática.
En su perfil de X (antes Twitter), el exdiplomático aprovechó para emitir duros comentarios en contra del jefe de Estado, tras recopilar, a través de capturas de pantalla, cuatro de los hechos que dejaron “mal parado” al mandatario frente a sus electores.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Fueron ellos el pago duplicado y hasta triplicado de sueldos a funcionarios del Estado, lo que obligó al Ministerio de Hacienda a emitir una alerta para recuperar recursos; la caída del nombramiento del embajador en México, Moisés Ninco; los bloqueos en Antioquia y Chocó, por parte de grupos indígenas, y la radicación de la reforma laboral en el Senado, con solo tres firmas.
“Todo esto parece un sainete, una caricatura del deterioro institucional y la falta de profesionalismo para abordar los retos del país”, afirmó Pinzón en su perfil, en el que se despachó contra el manejo del Estado por parte del primer mandatario, y alertó sobre lo que serían hechos que merecerían la atención de los entes de control como la Procuraduría y la Contraloría.
Desde su perspectiva, las necesidades de los colombianos demandan, lo que consideró, “un Estado efectivo, firme, servicial, cercano, que se esfuerce por llegar a todo el territorio”. Su apreciación causó una ola de comentarios a favor de su posición, como también otros en le sacaron a relucir su paso por el gabinete del presidente Iván Duque Márquez.
Cuestionamientos a la política de seguridad de Gustavo Petro
Además de los más recientes acontecimientos que han marcado la agenda informativa, el exministro y exembajador Pinzón también reseñó la mala imagen que, a su juicio, tiene el país en el exterior, con el aumento de casos de secuestro y extorsión. Lo hizo con una publicación fechada del 23 de noviembre, en la que se refirió en duros términos a la labor en materia de defensa.
“Duele, el mundo ve mal a Colombia. Crimen disparado: Consecuencia de fortalecer narcotráfico, ofrecer impunidad a violentos, no llevar desarrollo y Estado a zonas apartadas, debilitar FF. AA., y un gobierno que válida y simpatiza con actores criminales. Nuestro país no merece esto”, manifestó Pinzón, en el que replicó el informe del diario británico Financial Times.
Y otro de los aspectos en los que ha hecho énfasis Pinzón en contra de Petro es en la postura que el mandatario ha tenido con respecto al conflicto en la Franja de Gaza, entre Israel y el grupo terrorista Hamas, que dice reivindicar la lucha palestina. Y su reproche por no condenar los crímenes cometidos por esta estructura criminal contra la población civil.
“Los crímenes son inaceptables, no importa quién los cometa, merecen castigo. Es un tema de principios, no de política”, afirmó el exministro en este sentido, en un post del 23 de octubre. En su análisis, “para quien se premió con impunidad”, haciendo mención al pasado subversivo de Petro, el problema “no es matar niños, ni la violencia contra personas, si la ejercen grupos afines a su ideología”.
Los cuestionamientos por parte de Pinzón contra el mandatario han sido, si se quiere, frecuentes, pues en los primeros 16 meses de mandato ha expresado en múltiples oportunidades y por diferentes vías los aspectos en los que está en desacuerdo. Incluso con todo tipo de correcciones, ante lo que también ha calificado como fake news del gobernante.