Después de que el candidato Carlos Pinedo fuera reafirmado como alcalde electo de Santa Marta para el periodo 2024-2027 en la noche del sábado 25 de noviembre, tras la revocatoria de la candidatura de Jorge Agudelo, el presidente de la República, Gustavo Petro, usó sus redes sociales para criticar el actuar de la comisión escrutadora municipal.
Y es que según se dio a conocer, durante la lectura de los resultados finales en los que oficializaron los votos de los samarios, Jorge Agudelo fue nombrado candidato y su número de votos habría sido alterado, dejándolo con un resultado total de cero votos, a pesar de ser el aspirante con mayor número de votos en las pasadas contiendas del 29 de octubre.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“Al volver cero la votación mayoritaria de Santa Marta se ha anulado sin ninguna sentencia penal, los votos y los derechos políticos de decenas de miles de samarios que eran y son mayoría electoral”, comentó el primer mandatario en sus redes sociales.
Según señaló Petro, con la decisión de la comisión escrutadora se estarían vulnerando los derechos políticos de la ciudadanía, que en un principio ratificó a Agudelo como el próximo alcalde de la ciudad. “Eso no se puede permitir en una democracia. Se ha roto la Convención Americana de Derechos Humanos en su artículo 23, de la cual Colombia es signataria”.
El apartado al que se refiere el primer mandatario habla precisamente de los derechos políticos que tiene cada ciudadano al momento de participar en los actos democráticos del país, como es el caso de las elecciones. Y es que, según lo definido por la comisión escrutadora de Santa Marta, los votos registrados por Agudelo pasarían inmediatamente a tomarse como no marcados, presuntamente alterando la decisión de cada ciudadano que depositó su sufragio en las urnas.
“De votar y ser elegidos en elecciones periódicas auténticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresión de la voluntad de los electores, y de tener acceso, en condiciones generales de igualdad, a las funciones públicas de su país”, señala el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos.
Por su parte, el recién inhabilitado, Jorge Agudelo, instauró una demanda ante la Fiscalía General de Nación, acusando a los miembros de la comisión escrutadora municipal de prevaricato por acción, al considerar que los funcionarios se atribuyeron responsabilidades extralimitadas al alterar sus votos y registrarlo en el formulario con un valor de cero.
“Acudo respetuosamente ante ustedes con el fin de interponer denuncia en contra de Fabián Alberto Arrieta Baena, Ana Milena Roncallo Bernier, Luz Dary Palomino Castaño y Micaela Elena Hernández Castillo, miembros de la comisión escrutadora municipal de Santa Marta, por el delito de prevaricato por acción”, se lee en el documento que llegó hasta la Fiscalía.
Entre los argumentos de Agudelo, resalta que los funcionarios tomaron acciones que estaban por fuera de la decisión del Tribunal Superior de Santa Marta, atentando contra los derechos que adquirió al avalarse su candidatura.
“Parte resolutiva del fallo compuesta por cinco decisiones puntuales, concretas y específicas que, bien podrá observarse en los anexos, no dispone ni faculta a los miembros de la Comisión Escrutadora Municipal de Santa Marta para actuar de otra forma, ni siquiera desde su arte considerativa”.
Así mismo, el candidato envió un mensaje señalando que defenderá sus derechos y el de su electorado, a pesar de la enredada situación que ha dejado a la ciudad sometida a varios desmanes.
“Defenderemos nuestra democracia, la voluntad soberana del pueblo, la misma que nos ratificó en las urnas como Alcalde el pasado 29 de octubre. Aún con credencial en mano, sepan que no ganaron, el pueblo no los eligió”.