Festival de Música de Cartagena reconocido como tesoro cultural por el Congreso de la República

Este reconocimiento subraya el compromiso del país con la promoción y preservación de las artes musicales

Guardar
El Congreso de la República,
El Congreso de la República, exaltó como Patrimonio Cultural de la Nación al Festival Internacional de Música de Cartagena gracias a la Ley 2340 - crédito Fundación Salvi / Facebook

A través de la Ley 2340, el Congreso de la República, exaltó como Patrimonio Cultural de la Nación al Festival Internacional de Música de Cartagena. En la ley se reconoce la muestra artística como una actividad de formación y como un espacio de encuentro cultural nacional.

En esta se destacó el trabajo, la administración de la capital de Bolívar, que año a año abre sus puertas en enero para que los colombianos y extranjeros se enamoren del arte, la cultura y se deleiten de uno de los fenómenos musicales que lleva más de 17 años de tradición.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

En este se reúnen agrupaciones, solistas y académicos que muestran sus saberes ante una amplia audiencia, también muestran su talento gracias a programas televisados, radiales y transmisiones de streaming gratuitas, lo que permite que todos los espectadores se deleiten del fenómeno musical.

“Mediante esta ley se declara como patrimonio cultural de la nación al Cartagena Festival de Música, que se celebra todos los años desde el año 2007 en el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias, y se reconoce como actividad de formación musical, circulación de música, de acceso ciudadano a este género artístico y espacio de encuentro cultura”, dice la Ley 2340.

Foto de referencia. Julia Salvi,
Foto de referencia. Julia Salvi, presidenta de la Fundación Salvi y fundadora y gestora del Festival Internacional de Música de Cartagena - crédito cartagenamusicfestival

Julia Salvi, presidenta de la Fundación Salvi y fundadora y gestora del certamen, se refirió al reconocimiento: “Gracias al país, gracias a la sociedad colombiana, a la música, a los músicos, a la comunidad cultural. Gracias a las instituciones públicas, a los amigos, patrocinadores y colaboradores del Cartagena Festival de Música por este reconocimiento de gran valor histórico y simbólico que nos llena de orgullo y nos alienta para continuar con mayor compromiso (...)”.

Gracias a la ley se autorizó a la nación, por intermedio de los ministerios de Cultura y Educación, así como a los gobiernos distrital y departamental, asignar presupuestos para el establecimiento permanente de una Cátedra Salvi de lutería de instrumentos sinfónicos y tradicionales en diferentes ciudades del territorio nacional.

Programación del Festival de Música de Cartagena 2024

Entre el 5 y el 13 de enero de 2024 se llevará a cabo la decimoctava edición del Cartagena Festival de Música, que para esta edición abordará la relación entre la música y la naturaleza, gracias a la combinación entre la historia de la música y la cultura durante el siglo XIX. “La Sinfonía de la Naturaleza” es el tema de este año.

Se esperan más de 20 conciertos con repertorios que incluyen obras de Edvard Grieg de Noruega, Carl Nielsen desde Dinamarca y Jean Sibelius de Finlandia, quienes se inspiraron en las tradiciones folclóricas, los paisajes y la naturaleza de las zonas del norte del continente europeo.

Antonio Miscenà, director general del Cartagena Festival de Música, se refirió a la jornada: “Es un tema muy apasionante en la historia de la música, casi todos los compositores han tratado la relación entre música y naturaleza, desde el barroco, con muchas áreas de Georg Friedrich Händel y composiciones de Antonio Vivaldi, hasta autores como Joseph Haydn y Ludwig van Beethoven”.

Abrebocas de los artistas que
Abrebocas de los artistas que harán parte del decimoctavo edición del Cartagena Festival de Música 2024 - crédito @cartagenamusicfestiva / Instagram

Durante nueve días, los espectadores disfrutarán de célebres composiciones como: el Concierto para piano en la menor y Peer Gynt de Edvard Grieg, ‘Las cuatro estaciones’ de Antonio Vivaldi, ‘Escenas del bosque’ de Robert Schumann, el Concierto para violonchelo en do mayor de Joseph Haydn y la Sonata para violín y piano en sol menor de Claude Debussy.

“Es fascinante la manera en que cada músico y cada época entró en relación con este fenómeno. Algunos trataron aspectos de la naturaleza en manera directa, mientras que otros como Debussy no la imitaron, sino que buscaron un mecanismo más complejo”, añadió Antonio Miscenà.

La orquesta residente del festival será el Ensamble Allegria de Noruega, que será compuesto por 23 músicos y que en la Ciudad Amurallada será dirigido por Ingar Bergby. El ensamble es reconocido internacionalmente por combinar una gran calidad artística con espontaneidad y flexibilidad.

Guardar