El director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, se refirió a los hechos registrados en la tarde del sábado 25 de noviembre de 2023 en el corregimiento de Timba, zona rural de Buenos Aires, Cauca. En esa región del país, la comunidad, presuntamente presionada por miembros de grupos armados que operan en la zona, expulsó a integrantes de la fuerza pública en medio de los enfrentamientos que se llevan a cabo contra las disidencias de las Farc.
Frente a esta situación, que se ha vuelto constante en los últimos meses, el general Salamanca pidió a la población civil proteger a los uniformados que hacen presencia en la región. El director de la Policía Nacional fue enfático en que la asonada de la que fueron víctima las autoridades es resultado de las presiones que ejercen los criminales sobre la comunidad.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“Yo entiendo que la comunidad ha estado bajo la presión de estos grupos criminales. Seguiremos haciendo presencia”, señaló.
De igual forma, el general Salamanca indicó que la presencia de la fuerza pública en la región se mantendrá “obedeciendo la constitucionalidad”.
Qué pasó exactamente en el corregimiento de Timba, zona rural de Buenos Aires, Cauca
Los hechos se registraron sobre las 4:00 p. m. del sábado 25 de noviembre de 2023. En videos que se viralizaron en redes sociales se observa como decenas de personas ‐algunas de ellas con sábanas blancas– lanzan insultos e improperios contra miembros de la fuerza pública que se encontraban llevando a cabo tareas de reconocimiento y control de la zona.
Ante los ataques de la población civil, que habría estado actuando bajo presión de los grupos armados que operan en la región, los soldados atendieron los reclamos y se retiraron del sector lentamente.
Los uniformados llegaron hasta el casco urbano del corregimiento de Timba en medio de los enfrentamientos que llevan a cabo las autoridades con integrantes de la columna Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc. Además, los miembros de la fuerza pública accedieron al lugar ante las constantes denuncias por el presunto hurto de camionetas a empresas privadas.
Disidencias de las Farc habían arremetido contra la fuerza pública antes de la asonada
La arremetida de la población civil contra los uniformados del Ejército Nacional se registró horas después de que miembros de la misma estructura criminal dispararon contra la fuerza pública. Según conoció Infobae Colombia, una camioneta llena de guerrilleros, que vestían prendas militares y boinas, ingresó al casco urbano del corregimiento de Timba y, al percatarse de la presencia de las autoridades, accionaron armas de fuego contra los soldados que respondieron al ataque en modo de defensa.
Cabe resaltar que los uniformados del Ejército Nacional no habrían estado en disposición de llevar a cabo un enfrentamiento armado debido a que ellos estaban allí llevando a cabo tareas de estabilidad. Sin embargo, pocos minutos después de registrado el cruce de disparos, los miembros del grupo armado habrían dejado abandonada la camioneta en la que llegaron al lugar, una Ford Línea Ranger de placa GTT-683, en cuyo interior fueron halladas algunas armas.
Fueron exactamente una pistola Prieto Beretta 9mm, un proveedor metálico, 19 cartuchos 9 mm y una granada de mano IM26 los elementos incautados por las autoridades al hacer una inspección al vehículo que permanecía en el casco urbano del corregimiento de Timba
Es importante resaltar que, en esa misma zona del país, miembros de la misma columna Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc, detonaron un carrobomba el 20 de septiembre de 2023, hechos en los que perdieron la vida dos personas y varias resultaron heridas.