Una vez más cientos de civiles quedan cercados en sus hogares, debido al recrudecimiento del conflicto armado por parte de integrantes del Clan del Golfo, disidencias de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Con relación a los lamentables acontecimientos de alteración de orden público, 1.400 personas que representan 556 familias de los municipios Santa Rosa del Sur, Arenal, Morales y Montecristo, salieron de sus hogares con lo poco que tenían hacia el sector de La Y de San Luquitas, en el sur de Bolívar.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Frente a la crítica situación, el viernes 24 de noviembre las Fuerzas Militares anunciaron que enviaron tropas de fuerzas especiales para atender a los afectados y recuperar el orden.
De otro lado, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, se pronunció rechazando de manera tajante los episodios violentos que tienen que vivir los habitantes de dichos municipios: “Los enfrentamientos entre integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia - Clan del Golfo y la guerrilla del ELN tienen lamentablemente inmersos en un ambiente de temor y zozobra a menores de edad, mujeres, adultos y adultos mayores. Las autoridades deben actuar cuanto antes con medidas reales y efectivas”.
Agregó que desde la institución se había advertido que estaban por ocurrir los enfrentamientos entre dichos grupos armados en esa zona del país:
“Es imperativa la adopción de medidas para proteger los derechos a la integridad y vida no solo de quienes se desplazaron, que debieron dejar sus bienes abandonados, sino de quienes habitan en las cuatro poblaciones. Lo que está sucediendo en el sur de Bolívar no es una situación nueva, ya que desde la Defensoría del Pueblo advertimos la grave problemática a través de nuestras Alertas Tempranas 018 del 2021 y 034 del 2023″
Asimismo, el funcionario hizo un llamado a la institucionalidad gubernamental con el fin de que, “implemente acciones que propendan por la protección de los derechos humanos de los afectados”.
La defensoría también convocó a los entes gubernamentales de la región para coordinar asistencia a las personas desplazadas:
“En el desarrollo de los comités solicitamos apoyo a la Gobernación de Bolívar, a la Unidad de Víctimas y a las alcaldías de esa zona del departamento para que puedan hacerle frente a la crisis humanitaria configurada a partir del desplazamiento masivo. Para el próximo lunes, 27 de noviembre, convocamos un encuentro interinstitucional en ‘La Y de San Luquitas’. Esperamos la asistencia de las distintas entidades para que, atendiendo a sus competencias, brinden la ayuda humanitaria a las personas desplazadas”, aseguró Camargo Assis.
Por último, en el comunicado la Defensoría enfatizó en que continuarán realizando acompañamiento a las comunidades que viven el flagelo de la guerra:
“La Defensoría del Pueblo continuará acompañando a las comunidades que en este momento son susceptibles de la vulneración de sus derechos, al tiempo que seguirá instando a actuar a las entidades del orden nacional, departamental y municipal, con el objetivo primordial de que contribuyan a salvaguardar los derechos de las poblaciones víctimas de las hostilidades en el sur de Bolívar”
Los momentos de terror que vive la población se conoció gracias a la difusión de videos difundidos a través de las redes sociales, los cuales muestran ráfagas de fusil cercanas al casco urbanos. En las imágenes, residentes desesperados son captados corriendo en un intento por esquivar los peligros del fuego cruzado.
“¡Corran, corran que están disparando desde el monte!”, se escucha en los clips difundidos
Cabe recordar que el Gobierno suspendió el cese al fuego con el Clan del Golfo, a pesar de mantener un cese con las disidencias de las Farc lideradas por Iván Mordisco.