Colombiana denuncia estar atrapada en el extranjero por inconsistencias de avianca

Al salir del país se habrían comprometido a solucionar el problema, pero, una vez terminaron sus vacaciones, la respuesta fue que debía comprar un boleto nuevo

Guardar
Sin más, tuvo que comprar un nuevo pasaje para regresar a Colombia - crédito @nelaaaaz_ / TikTok

A unos días del último escándalo en el que se vio envuelta la aerolínea avianca, por cuenta de una repuesta poco común que una de sus auxiliares de tierra dio a los pasajeros de la tarifa Xs; se conoce una nueva denuncia de una colombiana que habría quedado varada en Europa por error de sus agentes.

“He sido otra de las afectadas por la gran irresponsabilidad, falta de gestión y administración de la aerolínea avianca. Estoy atrapada en otro país. Estoy en el aeropuerto de Madrid, Barajas, y, lastimosamente, no tengo un vuelo de retorno, por el cual pagué y estaba reservado desde enero de este año (2023). Nadie quiere responder, ni toma responsabilidad sobre mi caso”, lamentó a manera de introducción la cartagenera @nelaaaaz_ a través de su cuenta en la red social TikTok.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Bajo el visto bueno de la aerolínea inició su viaje en la capital, luego de perder el trayecto Cartagena-Bogotá, pero, al no abordar en el punto de partida, la aerolínea canceló sus demás conexiones: “Han tenido múltiples modificaciones. Con una de ellas llamé a confirmar los cambios y luego llamé a preguntar si podía tomar el vuelo desde Bogotá, en lugar de Cartagena, que era el punto de partida y me dicen que no hay ningún problema”.

Desde Cartagena, su compañero de viaje corroboró la información y, nuevamente, los agentes de tierra admitieron el cambio. “El 11 de octubre, que era el día del viaje, mi compañero se acerca al caunter de Cartagena, puerta 4, a informar que yo no iba a tomar el vuelo desde Cartagena, sino desde Bogotá. Pregunto si había algún problema o debía realizar un proceso adicional, pero la respuesta fue no”.

Colombiana se encuentra varada en el extranjero por inconsistencias de la aerolínea - crédito @nelaaaaz_ / TikTok
Colombiana se encuentra varada en el extranjero por inconsistencias de la aerolínea - crédito @nelaaaaz_ / TikTok

Sin embargo, en Bogotá, luego de haber pasado migración, @nelaaaaz_ tuvo problemas para abordar. Nada que, según avianca “no se pudiera solucionar” antes de que ella regresara al país.

“Llego a Bogotá, presento mi pase de abordar y en el caunter me dicen que el tiquete tiene problemas, está caído. Un supervisor se detiene en mi caso y me dice que tiene solución, a pesar de que cancelaron mi vuelo de regreso. Me dejó pasar, con la advertencia de que debía comunicarme y realizar el proceso de reactivación, que no tendría mayor problema”.

Tan pronto como subió al avión empezó a redactar algunos correos y le pidió a un familiar que se comunicara con la aerolínea, pero, por efectos de señal, no volvió a saber nada hasta aterrizar en Europa.

En una de las llamadas, el asesor les informó que debían decir “en migración que esos tiquetes servían. Ojo, que les mintiera en migración y que a mí me iban a solucionar antes de que yo regresara a Colombia”.

El día en el que debía regresar a Colombia recibió un correo en el que le informaban que podía retomar su vuelo, siempre y cuando se comunicara con el call center para que reactivaran el tiquete. Así que, con el correo en mano, intentó retomar su vuelo bajo las condiciones iniciales, pero al no recibir una respuesta clara, tuvo que presentarse en la oficina de avianca:

En redes, fueron sumándose todo tipo de comentarios en contra de la aerolínea - crédito Avianca / Sitio web
En redes, fueron sumándose todo tipo de comentarios en contra de la aerolínea - crédito Avianca / Sitio web

“Ellos me dicen que efectivamente puedo retomar el vuelo, sin que cobren una tarifa adicional; sin embargo, eso solo pueden hacer en el call center, porque ni ellos ni yo podíamos hacer el check in, a pesar de que la reserva seguía activa. Debía insistirles para que activaran el tiquete, pero me dijeron que no podían hacer nada”, insistió la cartagenera.

Mientras estaba en línea, a la espera de una solución, vendieron su tiquete: “Fueron tres horas en ese vaivén, fue desastroso, estuve en crisis y lo último que me dijeron, en la tercera llamada, fue que mi vuelo ya estaba a punto de abordar; así que no podían retomar mi tiquete, porque ya se habían vendido todos los asientos”.

No pudo regresar, sino hasta que compró un nuevo tiquete por una suma cercana a los 1.000 euros (4.439.394 pesos colombianos al cambio del 26/11/2023); lo que, según dijo “es absurdo. Me dijeron que eliminaron el tiquete porque no había cupo y la condición de mi tiquete era que viajara en el mismo vuelo, luego de que dos agentes me estaban cambiando la información. Tuvieron tres horas para ayudarme a retomar el vuelo y no lo hicieron, esperaron a que se vendieran todos los asientos para obligarme a comprar un billete nuevo”.

A una hora de que el vuelo dejara el aeropuerto recibió un correo electrónico en el que le informaban que, al no haber hecho la gestión para retomar el vuelo, no podían hacer nada para ayudarla. Una respuesta que, incluso, sorprendió a los trabajadores de la empresa en el aeropuerto de Madrid: “Hasta los que están en el counter están sorprendidos de que sean tan incapaces, porque no hay ninguna otra palabra, con tal de evitar que yo accediera a mi tiquete”.

Guardar