Ha transcurrido una semana desde la gala de coronación para la edición 72 de Miss Universo, que se saldó con la victoria de la representante de Nicaragua, Sheynnis Palacios. Para Colombia, a pesar de no alcanzar la corona, fue una participación para el recuerdo por parte de Camila Avella, que se convirtió en la primera mujer que siendo esposa y madre llegó a colocarse entre las cinco finalistas del certamen.
Tras ser recibida por su esposo y su hija de manera conmovedora en momentos que capturaron la atención de los seguidores de la casanareña, Camila habló sobre la preparación y los retos que rodearon toda su participación en Miss Universo en una reciente entrevista para El Heraldo.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Durante la charla sorprendió con una respuesta en la que el público colombiano no quedó muy bien parado. Cuando se le preguntó por la sensación de ser la primera representante del departamento de Casanare en llegar a Miss Universo y ubicarse entre las cinco finalistas, respondió:
“Sin duda alguna (siento) muchísimo orgullo. Pero si te voy a ser honesta, al principio sí me dio como un poco duro el no tener el apoyo de muchos colombianos, porque lo que yo veía por mis demás compañeras es que, por ejemplo, en Venezuela, en Nicaragua, en El Salvador, muchas de ellas sus países, se desvivían por apoyarlas y por mi parte no sentí tanto ese apoyo. Yo tuve que irme ganando ese apoyo poquito a poquito”
Avella, coronada como Miss Universe Colombia en septiembre de 2023, habló de las motivaciones que tuvo en esos momentos donde sentía que sus connacionales no la apoyaban lo suficiente:
“Siempre tuve claro que mi trabajo y todo lo que fue mi preparación tendría grandes resultados. Y llegar a ese top 5 no fue fácil, fue luchado, pero realmente fue cuando dije que ya Dios y el universo saben que está destinado para ti y también te recompensan por todo ese sacrificio que tienes que pasar”
La soberana nacional añadió que su orgullo como representante del llano colombiano fue importante para mantenerla motivada, algo que se evidenció con su elección de traje típico para el certamen. Por otra parte, se refirió a los cambios en los procesos de admisión de Miss Universo orientados a generar una competencia más inclusiva y acorde con las formas de empoderamiento femenino que se promueven en la actualidad. Sobre esto, Avella comentó:
“Yo creo que nosotras no debemos empoderar a las mujeres porque ya de por sí nosotras las mujeres tenemos este liderazgo por naturaleza (...) muchas veces la gente dudó de mi toma de decisiones, de mi capacidad a la hora de tomar decisiones, porque cuando yo decidí inscribirme a Miss Universe Colombia, sabía y tenía claro que lo podía lograr y siento que a nosotras las mujeres no se nos debe cuestionar esa toma de decisiones (...) debemos entender que las mujeres podemos seguir liderando en diferentes áreas de nuestras vidas, en diferentes roles que tengamos en la sociedad y eso no se nos debe limitar. Jamás nuestros hijos van a ser un limitante y creo que ese fue uno de mis propósitos al inscribirme también a Miss Universe Colombia”
Aun con las reservas expresadas inicialmente, en redes sociales agradeció a todas las personas que la apoyaron en el camino rumbo a Miss Universo:
“Muchas gracias desde lo más profundo de mi corazón a todas las personas que me han apoyado, que me han enviado mensajes cargados de buena energía, este camino no hubiera sido igual sin todos ustedes”
Por lo pronto, y a pesar de que sus organizadores reportaron problemas económicos durante las semanas previas a la gala de coronación, lo cierto es que la próxima edición de Miss Universo en 2024 tendrá a México como sede. Todavía queda por confirmar la fecha de realización, misma que condicionará el momento en que se hará Miss Universe Colombia para elegir a la candidata que sucederá a Camila Avella en 2024.