Aumento alarmante de robos en parqueaderos: el caso del influencer Juan David Acevedo reavivó la preocupación

En lo que va del año, la Superintendencia de Industria y Comercio ha recibido 95 quejas por estacionamientos que no han respondido por daños o robos a los automotores dentro de sus instalaciones

Guardar
Los hurtos en parqueaderos parecen
Los hurtos en parqueaderos parecen ir en aumento según la Superintendencia de Industria y Comercio - crédito Infobae

En un episodio que despertó nuevamente el repudio de los capitalinos, el influenciador y editor multimedia Juan David Acevedo se convierte en la más reciente víctima de un robo en un parqueadero, reavivando nuevamente la problemática en torno a la seguridad en estos espacios que afecta a propietarios de vehículos en Bogotá.

Según se conoció, el viernes 17 de noviembre Acevedo vivió el desafortunado incidente en el parqueadero de un reconocido almacén de cadena en Bogotá. A pesar de contar con medidas de seguridad aparentemente adecuadas, como cámaras de vigilancia y personal de custodia, el influenciador se percató del robo de sus instrumentos de trabajo avaluados en más de 15 millones de pesos.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El incidente, que ocurrió alrededor de las 5:20 de la tarde, involucró el hurto de dos cámaras de fotografía profesionales nuevas, cargadores, baterías, un flash, un computador portátil y un disco duro que contenía información laboral vital para Acevedo. Aunque el parqueadero era gratuito y contaba con todos los permisos necesarios, la presencia de una cámara de seguridad y un puesto de policía cercanos no impidió que el robo tuviera lugar.

Lo preocupante no se limita a la pérdida de equipos valiosos. Acevedo reveló que, además de las consecuencias económicas directas, enfrenta problemas legales con clientes que confiaron en él para trabajos fotográficos y de video. Incluso, señaló que debe asumir devoluciones de dinero por trabajos ya realizados, lo que podría resultar en pleitos jurídicos por daño moral.

Pero el caso de Acevedo no es un incidente aislado. El problema de robos en parqueaderos parece estar en aumento, como lo demuestran las cifras de la Superintendencia de Industria y Comercio. De hecho, según informó la entidad, entre enero de 2022 y lo que va del 2023, se han presentado 180 reportes contra empresas de estacionamiento que no respondieron oportunamente por daños o robos ocasionados en los vehículos de los usuarios.

Ciudadanos de Bogotá aseguran que
Ciudadanos de Bogotá aseguran que han forzado sus vehículos para robarles sus pertenencias o partes de los carros en Homecenter - crédito Facebook

Para el caso específico de 2023, en los casi once meses que van del año se han reportado 95 casos, que representa un aumento del 11.7% con respecto al año anterior, destacando que la cifra podría aumentar en los 35 días que restan, justo en época navideña, cuando los hurtos en todas sus modalidades incrementan significativamente.

Este aumento en los robos en parqueaderos no solo afecta a personas como Juan David Acevedo, sino que también representa una preocupación generalizada entre los usuarios. El influenciador señala que ha recibido cerca de 200 mensajes de personas que han experimentado situaciones similares en estacionamientos en los últimos meses.

Ante este panorama, la responsabilidad de las empresas de parqueo es crucial. La Superintendencia de Industria y Comercio establece claramente que estas entidades deben asumir la custodia y conservación adecuada de los vehículos y sus elementos. Sin embargo, algunos establecimientos parecen eximirse de responsabilidad, como lo demuestra la respuesta del almacén donde Juan David Acevedo estacionó su vehículo.

Las autoridades también instaron a los usuarios afectados a dirigirse a la hasta las oficinas para asuntos jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio. De acuerdo con la ley 1564 de 2012, los afectados pueden presentar una demanda de protección al consumidor cuando los reportes no son atendidos adecuadamente por la empresa de estacionamiento.

Por su parte, la ciudadanía ha solicitado que se preste una mayor atención y medidas preventivas por parte de las autoridades competentes y las empresas de estacionamiento, pues en plena época decembrina, es habitual que los capitalinos dejen sus compras dentro del vehículo, que los convierte en un blanco fácil para los delincuentes.

Guardar