De acuerdo con el más reciente informe revelado por el Ministerio de Defesa, el flagelo del hurto en el país plantea un panorama desalentador registrando cifras que no se veían desde hace varios años; pues para nadie es un secreto que la inseguridad es uno de los factores que sigue azotando con fuerza a todo el territorio colombiano.
Con base en las estadísticas entregadas por la mencionada cartera nacional, da cuenta de que más de 308.426 personas fueron víctimas de robo entre enero y octubre de 2023. A su vez, resaltaron que este tipo de delito es tal vez uno de los más recurrentes en las calles del país, ya que, teniendo en cuenta los datos revelados respecto al mismo periodo del año anterior, el incremento de hurtos ha sido del 9%.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
De hecho, en el 2022 se reportaron un total de 283.041 ciudadanos afectados en los primeros diez meses del año. Adicionalmente, el estudio resalta que el mes con más reincidencia en este crimen fue marzo, cuando se registraron 33.941 denuncias, y en el listado siguen los meses de mayo, junio y abril, en ese orden.
Cabe mencionar que durante agosto la tendencia reflejó una notable disminución; sin embargo, el acumulado de todo el año sigue causando preocupación no solo entre las autoridades nacionales, sino en la ciudadanía en general. Las recientes estadísticas respectan que el 2022 y 2023 las cifras de este delito han sido una de las más altas registradas en la última década en Colombia.
Casos como el de Juan medina, víctima de dicho delito junto con su esposa y su bebé de 6 meses, se presentan casi a diario en el país, en este hecho, la familia perdió todas sus pertenencias a finales de octubre, así como lo narró en una chara con Caracol Radio: “Iba en la vía que conduce a la Vega, Cundinamarca, allí me pinchan una llanta, me obliga a estacionarme para poder realizar el cambio de la llanta. Yo me bajo, bajo repuesto, bajo todo para poder realizar el cambio y salen tres sujetos fuertemente armados, tres personas abordan mi vehículo”.
Además, añadió que “pasamos incluso por frente de una estación de policía conocida ahí en el Alto del Vino junto con los ladrones que nos estaban robando en nuestro propio carro y no nos notaron”.
Otros delitos con cifras preocupantes en 2023:
El hurto de vehículos y motocicletas, así como también las extorsiones son otros factores que causan conmoción y preocupación entre los colombianos en materia de seguridad durante 2023, pues son los delitos que más se agudizaron en este año, los cuales se llevan a cabo con mayor frecuencia en la noche y las horas de la madrugada.
Cifras entregadas por el Ministerio de Defensa dan cuenta de que 41.603 denuncias fueron interpuestas por hurto de vehículos y que hubo un aumento mínimo con respecto al mismo periodo del 2022. Con relación al hurto de motocicletas, durante los primeros diez meses del año se registraron 32.679 casos.
¿Cuál es el panorama en la capital del país?
Los asaltantes tienen en vilo principalmente a los habitantes de las localidades de Suba, con 14.266 denuncias; Kennedy, con 13.403 casos, y Engativá, con 12.508 reportes, según información de Red+Noticias. Adicionalmente, las horas en que se presentan más robos a los ciudadanos en Bogotá pueden variar, pero comúnmente existe la creencia de que los hurtos suceden en horas de la noche.
Contrario a esto, las cifras de denuncias de hurto a personas se reportaron a las 6 a. m. con 34.433 casos; en la tarde, 29.514; en la noche, 30.941, y en la madrugada, 28.080, para un total de 122.968 casos en 2023, mientras que en el año 2022 hubo 109.538 reportes.