Hace algunos días el periodista de Blu Radio, Néstor Morales, en una entrevista dijo unas palabras que desataron una polémica por la que incluso se tuvo que disculpar posteriormente. “Buenaventura no es un lugar para viajar” fue lo que dijo, la reacción que esta frase provocó hizo que usuarios en diferentes redes sociales compartieran fotos de lugares turísticos del importante puerto que tomaron cuando realizaron viajes hacia este lugar.
Y es que Morales, en una entrevista que realizó a Andrés Felipe Mesa Hoyos, gerente de operaciones de la empresa Colombia 57 Tours Travel & Logistics, compañía que se encarga de la logística de la llegada de un crucero internacional que llega al puerto de Buenaventura, le preguntó la razón por la cual llevaron a turistas a este lugar.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
A esta última interrogante, el gerente Andrés Felipe Mesa Hoyos contestó: “Vimos en Buenaventura un potencial gigantesco, una ciudad que ofrece cuatro patrimonios de la Nación, una gran cantidad de riqueza cultural, una reserva natural hermosa”.
Ante esta respuesta, el periodista le replicó al gerente lo siguiente: “Ustedes les dijeron a los señores alemanes, a los suizos que vienen en el crucero, ‘los vamos a llevar a que vean la ciudad más emproblemada; o sea, allí están los ‘Shottas’, los ‘Espartanos’, esa es la ruta de los carteles del narcotráfico, allí se están matando sin ninguna misericordia’. ¿Ustedes van a meter a la gente allí, arriesgando la vida también de estos turistas?”.
Ante estas palabras, usuarios de la red social X compartieron mensajes y fotos de los atractivos turísticos y culturales que tiene Buenaventura y destacando que es un lugar de Colombia que vale la pena visitar y conocer. De hecho, la vicepresidente de la República, Francia Márquez, le respondió: “¿Quién va de vacaciones a Buenaventura? ¡Mucha gente!, aunque no lo crea Néstor Morales, ojalá él también pueda ir en algún momento”.
En ese sentido, muchos usuarios empezaron a responderle al periodista a raíz de las palabras que dijo en la entrevista antes mencionada, razón por la cual tiempo después tuvo que salir a pedir perdón diciendo que cometió un error y agregó que no quería que siguiera creciendo una polémica que a su criterio es innecesaria.
Además de esto último, dijo que: “Quiero aclarar que Buenaventura, lo reconozco, es mucho más que los criminales que delinquen en esa zona. Buenaventura está llena de cultura, de potencial turístico. Toda su economía y su entorno merecen una mejor valoración mía, de todos; solo tengo respeto y cariño por Buenaventura. Es posible que, si todos aprendemos de errores como este, Buenaventura no sea estigmatizada. Buenaventura tiene derecho a recibir todo el turismo, tiene derecho a resarcir, a presentar la cara más bella de sus paisajes, de su gente, de su biodiversidad”.
Y es que sumado a los usuarios y a la vicepresidenta, el secretario de Desarrollo Económico del Valle del Cauca, Pedro Bravo, dijo que la llegada de turistas a Buenaventura ayudan a dinamizar la economía local, además indicó que era una oportunidad para generar nuevos puestos de trabajo y apoyar a los emprendedores del distrito especial.
Adicionalmente, el Ministerio de Comercio, con respecto al tema, salió en su cuenta oficial de X a realizar una publicación en la que compartió cinco razones por las cuales se debería viajar a Buenaventura. “Es una de las Ciudades Creativas de la UNESCO debido a su riqueza y diversidad gastronómica. Puedes probar preparaciones exquisitas de los frutos del mar y las pianguas de manglar. Tiene una de las mejores playas del mundo, la Playa Dorada, reconocida internacionalmente con el galardón Blue Flag. Gran destino para el avistamiento de ballenas yubartas, que escogen sus ensenadas y costas para el apareamiento y nacimiento de sus crías entre julio y octubre. Cuna de la música de marimba y los cantos del Pacífico, expresión reconocida como patrimonio inmaterial de la humanidad, que reconocen la magnificencia de los saberes de las comunidades negras de Buenaventura y de todo el litoral pacífico binacional. Sus comunidades negras e indígenas son guardianas del territorio del Parque Nacional Natural Uramba bahía Málaga, protegiendo majestuosos paisajes de los ecosistemas con mayor biodiversidad del mundo”, argumentaron.