Shakira ha alcanzado otro punto alto en su carrera recientemente. Comparable con las cúspides alcanzadas a finales de los 90 con Pies descalzos y en el 2005 con temas como Hips Don’t Lie o La Tortura, la artista volvió a conquistar el público mundial. Muchos atribuyen su éxito a la inspiración obtenida después de su ruptura.
Aunque se separó de Gerard Piqué hace más de un año, los medios de comunicación mantienen los detalles del final de la relación como tema de conversación. En las letras de sus últimas canciones queda en evidencia parte del sentimiento, tal como se escucha en la Session # 53 de Bizarrap, Monotonía, Te felicito o El jefe.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
No obstante, ella no ha sido la única responsable por plasmar lo que hay en su corazón en cada uno de los éxitos mencionados anteriormente, sino que ha tenido el apoyo de todo un equipo creativo, el cual está encabezado por un joven y experimentado compositor.
Se trata de Kevin Cruz, quien es mejor conocido por el nombre artístico de Keityn. El caleño apareció en el radar de los conocedores de música y de los amantes de Shakira después de la velada de los Latin Grammy, debido a que apareció al lado de la barranquillera cada vez que esta subió a recibir un premio.
La razón de su presencia en la tarima del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla era que fue justamente él quien ideó la letra de títulos como la Music Session vol. 53, que ya acumula más de 500 millones de reproducciones y que en esa gala se llevó el mérito a Canción del Año.
El vallecaucano recordó para la revista Semana la dificultad que representó el proceso creativo detrás de ese hit. Inclusive, habló del tiempo que pasó aislado con la artista colombiana para poder obtener el resultado que hoy es globalmente conocido.
“Ella es una artista exigente, sabe muy bien qué quiere decir y cómo hacerlo. Y conoce además muy bien a su público. Por momentos, cuando sentíamos que la canción estaba casi lista, se corregían detalles, frases, palabras. Nada quedaba al azar. Y sabíamos al final que se trataría de un bombazo musical, por la honestidad y la manera como estaba contada”, contó en una entrevista con el medio citado.
Asimismo, expresó que fueron jornadas en las que hubo espacios para el cambio y error. De hecho, refirió una anécdota específica que hubo con la línea “perdona que te sal-pique”, la cual fue una de las menciones más directas hacia su ex compañero sentimental.
“Llegué con una idea similar que decía ‘a ese ají le falta más pique’, pero cambió y, claro, sonó mejor”, contó el escritor de 26 años. Además, indicó sobre la misma producción que “esa parte de ‘las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan’ era la primera idea que habíamos hecho Bizarrap y yo, tocó borrar mucho para que cuadrara”. Finalmente, fue una de las más cantadas por el público.
En otras infidencias, reveló que “Shakira tiene que vivir lo que escribe. Cuando está enamorada te hace una canción de amor, cuando está en despecho te hace una canción de desamor y quiere demostrar lo que siente. Creo que esa es la base de todo. Escribir para ella ha sido un privilegio”.
Keityn, la ‘Pluma de oro’ detrás de otros éxitos mundiales
Y aunque narra la experiencia de componer junto a la atlanticense como un honor único, este no es el primer gran éxito que sale de la mano de ‘La pluma de oro’, como ya le conocen en la industria. El letrista estuvo encargado de hacer Tusa, de Karol G y Nicki Minaj.
Sin embargo, ese sencillo surgió de un encuentro casual de amigos entre él y el productor paisa Ovy On The Drums.
“Él no podía sacarse de la cabeza una melodía de violín que tenía desde hacía tiempo –sí, justo esa con la que comienza la canción– y me pidió que lo ayudara a escribir la letra. “En menos de media hora, ya teníamos Tusa desde el precoro al coro”, rememoró.
Por su incidencia tras los mayores logros discográficos de artistas como ‘Shak’ o ‘La Bichota’, Keityn fue reconocido como el compositor del año, según los Latin Grammy. “Es un sueño que no pensé que pudiera hacerse realidad. Que una composición que haces en completa soledad se convierta en un éxito que cantan millones. Suena a frase de cajón, pero nunca pensé componer para las más grandes cantantes de la música”, aseveró.