De acuerdo con el más reciente informe de la Personería de Bogotá, entre el 1 de enero de 2020 y mayo de 2023, la Línea Púrpura de la Secretaría de la Mujer solo contestó y atendió por profesionales del área 52.962 de las 142.796 llamadas que se recibieron.
El organismo de control alertó sobre las fallas en la Línea Púrpura, lo que generó preocupación porque en los dos últimos años hubo un incremento en el número de denuncias por violencia sexual, pasando de los 3.217 casos reportados por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses durante la vigencia 2020, a las 5.046 denuncias con las que finalizó la vigencia 2022.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Infobae Colombia contactó a Sandra Ávila de la Personería de Bogotá y explicó que, “las principales fallas que evidenciamos en la Línea Púrpura tienen que ver con la oportunidad en la atención en la línea especializada para brindar orientación psicojurídica y psicosocial a mujeres víctimas de violencias basadas en género y en riesgo de feminicidio”.
Además, la funcionaria agregó que “hay un gran número de mujeres que están dejando de ser atendidas por insuficiencia de personal idóneo para dar respuesta inmediata a todos los llamados de auxilio de las mujeres victimizadas”.
Otro factor que llamó la atención de la Personería fue la falta de redireccionamiento e integración con la Línea 123. Según el ente de control, la Secretaría de la Mujer “no tiene transferencia directa de las llamadas entre la línea única de emergencias de Bogotá (Línea 123) y la Línea Púrpura”, razón por la que disminuye la efectividad de las medidas orientadas a la protección integral y garantía de los derechos de las mujeres.
Como en el caso de Melissa, quien contó su experiencia al solicitar ayuda por esta línea de emergencia: “Por WhatsApp tú envías un mensaje, esperas si hay alguna persona que te atienda, pero si tú no respondes en el rango en el que ellos te indican, la atención se cae. Uno si tiene que esperar, pero la atención de ellos es limitada”, contó.
En cuanto a la Secretaría de la Mujer, el 11 de octubre emitió un comunicado al respecto donde develó que la Línea Púrpura si está articulada a la línea de emergencia 123 por medio de dos mecanismos:
Cuando una mujer llama, escucha una respuesta interactiva de voz: “Si en este momento te encuentras en una situación de emergencia marca 1 y tu llamada será transferida al 123″ y la llamada automáticamente se transfiere a la línea de atención de emergencias.
“Si en la llamada la mujer no marcó la opción 1 porque ella no se identifica en una situación de emergencia, pero en la atención la profesional de la Línea Púrpura identifica que la situación de la mujer es de emergencia, la profesional, de manera directa, transfiere la llamada a la Línea de Emergencias 123″, aseguró el organismo.
Según las cifras de la entidad entre enero de 2020 y septiembre de 2023, la línea de atención ha atendido 238.075 (canal telefónico y WhatsApp). De estas, 16.690 se han transferido directamente a la línea 123. Además, los números de la Secretaría de la Mujer establecen que el 82% de los seguimientos son efectivos; es decir “se logra comunicación exitosa con la mujer”. Por lo que aseguran que se consigue que los recursos institucionales que se requieren en cada caso específico para garantizar a la mujer el derecho a vivir una vida libre de violencias.
Sin embargo, la Personería afirmó para este medio que “las declaraciones de la Secretaría señalan que la Línea Púrpura le transfiere al 123 los casos que requieren acción policiva de urgencia, ratificando así que no se activa inmediatamente la acción de la autoridad competente, sino que se transfiere la llamada para que la víctima vuelva a ser escuchada perdiendo así minutos valiosos”.
También el organismo de control advirtió que cuando la mujer se contacta con la línea 123 por situaciones que no requieren atención inmediata de policía, no encuentra atención por personal idóneo, ni oportunidad, como tampoco se transfieren en tiempo real esas llamadas a la línea Púrpura.
Como es la situación de Diana, quien contó que: “Desde el momento del contacto con la línea telefónica tuve que contar mi situación varias veces lo que en ese momento era muy doloroso, repetir lo sucedido para lograr llegar a la persona idónea que contestará y me ayudará en el instante que necesité la atención”.