Desde Cartagena, en el XX Congreso Nacional de Infraestructura de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, el alcalde electo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que hará cambios en el pico y placa a partir de los resultados de un estudio técnico que le dé luces de cómo hacerlo.
“Vamos a hacer una revisión, con estudios técnicos, que nos permitan determinar si el pico y placa puede ser modificado para que sea un pico y placa en hora pico, solamente, y no durante todo el día”, anunció Galán, que dijo que hay que hallar esa fórmula que le permita a su administración ser eficiente “en herramientas para enfrentar la problemática de movilidad, pero también enfrentar el impacto económico que tiene este proceso”
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
El alcalde electo también advirtió que se analizarán los impactos económicos que puedan provocar las modificaciones en la restricción de movilidad: “Como ustedes saben, el pico y placa tiene un impacto económico y el desarrollo de las obras también tiene un impacto económico”.
Para esto anunció que desde el día uno de su administración desplegará un equipo de gerencia de tráfico, pues sabe que la ciudadanía “está esperando resultados rápidos, pero ¿qué se puede hacer para eso? La respuesta es gestión del tráfico”.
Sobre el metro de Bogotá, Galán reiteró que su elección es la materialización de la expresión de la voluntad de los bogotanos que quieren que el proyecto se termine y no se le den más largas, por lo que reafirmó su compromiso de continuar con la construcción de la primera línea: “La ciudad expresó su voluntad de que el Metro de Bogotá se termine y llegue a buen puerto. La capital duró diez años si metro elevado o subterráneo. Vamos a continuar saldando la deuda de la construcción de este proyecto”.
También dijo que vigilará de cerca las obras que se desarrollan en la ciudad para que sean bien ejecutadas y que anunció que otra de sus prioridades cuando llegue al Palacio de Liévano será reactivar la construcción de vivienda de interés social en la capital, ya que será un punto vital para la reactivación económica de Bogotá:
“Hay que vigilar para que las obras se ejecuten bien. Además, reactivar la vivienda de interés social será otra prioridad en la ciudad. Tenemos una apuesta por la reactivación enfocada en infraestructura y vivienda”
Galán señaló que si bien las finanzas de la capital de la República son sanas, va a necesitar buscar cómo financiar el complejo deportivo de El Campín y la fase 2 de la Cárcel Distrital. En esto, dijo el alcalde electo, será fundamental el Gobierno nacional y la articulación con el Estado: “Bogotá tiene unas finanzas sanas, pero necesitamos fórmulas para financiar proyectos como por ejemplo El Campín y la Cárcel Distrital (Fase 2). Para agilizar esas obras es fundamental la articulación con el Estado”.
Otro punto que tocó el alcalde electo fue la integración regional, que si bien está en el papel desde 2020 cuando se creó la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca, hay que impulsar y usar como la herramienta de articulación con la región. Esto dijo Galán: “Bogotá tiene una herramienta de articulación con la región. Es una gran oportunidad para que proyectos nuevos y en curso se articulen: Accesos Norte, Calle 13, avenida Los Cerros, entre otros. Que infraestructura nos permita afrontar el reto económico”.
El alcalde electo también encontró un espacio para hablar de la crisis humanitaria que vive la comunidad emberá, que están asentados en el Parque Nacional, y dijo que tiene una cita pendiente con la directora del Departamento para la Prosperidad Social de la Presidencia, Laura Sarabia.
“Vamos a trabajar con la Nación. Tengo pendiente una cita con la doctora Laura Sarabia que se comunicó conmigo para precisamente hablar de esa problemática y saber cómo enfrentarla. Tenemos que saber cuáles son las inquietudes de ellos”.