El excandidato presidencial Enrique Gómez Martínez presentó una denuncia ante la Corte Suprema de Justicia solicitando investigar a varios miembros del Partido Alianza Verde por delitos de cohecho impropio y tráfico de influencias, como consecuencia de las controversiales declaraciones del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
Según las afirmaciones de Jaramillo, existiría un presunto reparto de posiciones burocráticas en entidades públicas en favor de algunos actuales funcionares, como una posible retribución por apoyo político. Los parlamentarios involucrados en la denuncia incluyen a Duvalier Sánchez Arango, Elkin Rodolfo Ospina Ospina y algunos más, de acuerdo con la denuncia que conoció Semana.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Las acusaciones del ministro de Salud
La denuncia de Enrique Gómez Martínez habría sido interpuesta en vista del pronunciamiento que dio el jefe de la cartera de salud el miércoles 22 de noviembre de 2023 durante una rueda de prensa en la Casa de Nariño, donde insinuó asignaciones de “representación importante” a miembros de Alianza Verde en instituciones como el Sena regional Bogotá y el Icetex, en relación con el trámite de la reforma a la salud. Estas asignaciones estarían vinculadas al voto favorable en el proyecto de ley.
Sus palabras habían sido: “Uno tiene que asumir una posición clara, o sea está con el Gobierno o se está en oposición. (....) Uno no puede tener representación importante a través del Sena o el Icetex y hacer oposición”, indicó el ministro Jaramillo
Y agregó: “El presidente es muy generoso porque les permite a quienes están disfrutando del Gobierno hacer toda la oposición pese a que disfrutan de las posiciones en el alto Gobierno, las cuales se las hemos negado a nuestros propios militantes”.
Fue en consideración a esta posible irregularidad destacada por Jaramillo, que Gómez Martínez, en su denuncia puntualizó la solicitud de que también se generen evaluaciones sobre las condiciones en las que se ha dado el apoyo a dicha reforma por parte de los acusados, alegando una traición al deber constitucional de estos de votar libremente “y bajo el cuidadoso convencimiento racional”, como se leyó en la denuncia conocida por el mencionado medio.
Según el documento de Gómez, la lista de los funcionarios de la Alianza Verde denunciados, serían:
“Duvalier Sánchez Arango, Elkin Rodolfo Ospina Ospina, Gloria Liliana Rodríguez Valencia, Jaime Raúl Salamanca Torres, Juan Camilo Londoño Barrera, Juan Diego Muñoz Cabrera, Olga Lucía Velásquez Nieto, Martha Lisbeth Alfonso Jurando, Alejandro García Ríos, Carolina Giraldo Botero, Cristian Danilo Avendaño Fino, Santiago Osorio Marín, Wilmer Yair Castellanos Hernández”, como se enlistó en el recurso presentado por el excandidato.
La respuesta de la Alianza Verde
A su vez, los líderes de la Alianza Verde, además de pronunciamientos individuales por parte de varios integrantes del partido, se unieron para rechazar las declaraciones del ministro de Salud. Por medio de un comunicado, los copresidentes del grupo político Antonio Navarro Wolf, Rodrigo Romero Hernández y Carlos Amaya, manifestaron que su participación es en aras de “contribuir al buen gobierno”.
“Se equivoca el ministro Jaramillo si cree que la participación en el gobierno es moneda de cambio por votos en el Congreso. No aceptamos su imposición ni la de nadie”, fue el mensaje central de la misiva.
De hecho, funcionarios como Catherine Juvinao, una firme opositora a la reforma a la salud, Katherine Miranda y el representante Cristian Avendaño, publicaron sus respectivas críticas al ministro de salud.
“Qué mensaje tan errado decir que en esta discusión o somos de oposición o estamos a favor de la Reforma. Eso solo demerita el sentido crítico y los aportes que los de centro le hemos hecho al articulado de esta reforma, ministro usted se equivoca con esas apreciaciones, ser de gobierno NO significa votar a ciegas, sin criterio, sin argumentos, así no es”, escribió Avendaño en su cuenta de X (anteriormente Twitter).
El ministro de Interior se excusó por las declaraciones de Jaramillo.
Las declaraciones de Jaramillo no solo han causado revuelo en el ambiente político, sino que también plantean un potencial escándalo de índole ético y judicial que afecta al gobierno del presidente Gustavo Petro. Tras la repercusión mediática, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, ofreció disculpas públicas por los comentarios de Jaramillo, que podrían afectar el futuro de la reforma sanitaria y la estabilidad de la coalición gubernamental.