Niña de diez años murió luego de contraer la peligrosa bacteria “come cerebros” en Santa Marta

De acuerdo con el relato de su madre, los síntomas inicialmente se presentaron en la menor como una simple otitis

Una niña de diez años murió luego de contraer encefalitis en una piscina en Santa Marta - crédito Britta Pedersen/dpa

Luego de vivir unas merecidas vacaciones en Santa Marta el 18 de junio de 2023, Stefania Villamizar, una niña de diez años, regresó a su casa en Bucaramanga con su familia, pero no volvió a ser la misma de antes.

Según relató su mamá, Tatiana González, a Semana, dos días después de encontrarse en la ciudad samaria, a Stefania le empezó a doler uno de sus oídos, además presentó vómito y fiebre. De acuerdo con sus síntomas, las afecciones fueron tratadas como una otitis.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Pasó casi un mes y los síntomas habían disminuido notablemente; sin embargo, el 14 de julio la situación para la familia de Stefania se complicó, debido a que notaron en la niña unos comportamientos anormales: a pesar de ser una niña muy activa, esta vez no quería levantarse de la cama, además le incomodaba la luz y solicitó a la señora del servicio doméstico que la acompañara a ducharse, ya en el baño la menor comenzó a convulsionar.

Stefania fue trasladada de urgencias al hospital, donde trataron de estabilizarla a pesar de que no sabían con certeza el porqué de los síntomas de la menor. Así permaneció por 24 días.

Luego de intentos infructuosos por salvarle la vida, Stefania fue declarada con muerte cerebral y dos días después murió.

Según las declaraciones de la familia, la muerte de la niña fue inicialmente atribuida a una meningitis; sin embargo, el estudio del caso adquirió relevancia nacional y fue asumido por el Instituto Nacional de Salud. Tras un mes de estudios de necropsia, los especialistas concluyeron que la causa real fue una encefalitis.

De acuerdo con el portal Mayoclinic, la encefalitis se traduce a la inflamación del cerebro: “Existen varias causas, como una infección vírica, una inflamación autoinmune, una infección bacteriana y picaduras de insectos, entre otras. Cuando la inflamación es ocasionada por una infección en el cerebro, se denomina encefalitis infecciosa. Y, cuando es causada por el propio sistema inmunitario que ataca el cerebro, se denomina encefalitis autoinmune. Algunas veces se desconoce la causa”, se destaca en el portal.

Según el portal Mayoclinic, la encefalitis se puede contraer a través de la picadura de insectos - crédito Rick Bowmer

En el portal se indica que los síntomas causados por la encefalitis suelen confundirse con una simple gripa: dolor de cabeza, fiebre, dolor muscular o articular, fatiga o debilidad; y posteriormente, conforme avanza la enfermedad, aparecen síntomas como: “Rigidez en el cuello, confusión, agitación o alucinaciones; convulsiones, pérdida de sensibilidad o no poder mover ciertas zonas del rostro o cuerpo; movimientos irregulares, debilidad muscular, problemas con el habla o la audición, pérdida de conciencia, incluido el estado de coma”.

Por su parte, el neurocientífico William Contreras, que hizo parte de la investigación, dijo a Semana que la encefalitis es un “bicho” que se “come” el cerebro de los afectados.

“Es un parásito que, debido a las altas temperaturas y aguas estancadas, puede vivir en áreas como piscinas o jacuzzis y se alimenta del cerebro. Los síntomas comienzan con fiebre leve y malestar general y algunas veces rinitis; ocurre, principalmente, en individuos sanos”, explicó el profesional de la salud al medio citado

Atando cabos, Tatiana recordó que durante sus vacaciones en Santa Marta, la jovencita ingresó y nadó en la piscina de un hotel, por lo que presume que durante el tiempo en que estuvo sumergida habría contraído por la nariz el peligroso parásito.

El desafortunado episodio dejó a la familia Villamizar González en un profundo dolor, del cual no se repondrán fácilmente. El señor Álvaro Villamizar, abuelo por parte de su padre, envió un mensaje al Ministerio de Salud, en entrevista con el medio citado:

“Que su muerte sirva para que el Ministerio de Salud y el gobierno tomen las medidas sanitarias y preventivas en todos los lugares donde haya piscinas, ríos o espacios de agua dulce, donde se desarrolla esta ameba, y que los médicos del país estén listos para atender este tipo de casos”

Por último, el abuelo de Stefania escribió una carta y visitó el hotel donde cree que contrajo la enfermedad. Allí la gerente de operaciones se comprometió a fortalecer los estándares de seguridad, para evitar que el caso vuelva a ocurrir.