Desde el viernes 17 de noviembre, los pasajeros que se movilizan por el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá se han visto impactados por los retrasos y cancelaciones en sus vuelos desde y hacia dicha terminal aérea. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata) reveló en las últimas horas que desde esa fecha y a lo largo de la última semana, han sido más de 90.000 pasajeros los que han resultado afectados.
Aunque la Aeronáutica Civil (Aerocivil) ha asegurado que los retrasos en los vuelos corresponden al “mal tiempo” que se ha registrado en Bogotá, desde la Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo (Acdecta) insisten en que, aunque si bien el clima es un factor que ha incidido, también lo ha sido la falta de personal.
“Tenemos escasez de personal, tenemos posiciones que han tenido que cerrarse, además de las condiciones climatológicas que también influyen, todo es adverso en estos momentos a la operación que se presenta en El Dorado”, sentenció en su momento la presidenta de la Acdecta, Irina Lara, a Blu Radio.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
La presidenta de la Iata para Colombia, Paula Bernal, al respecto sostuvo al diario La República que los retrasos y cancelaciones que se han registrado en El Dorado en los últimos días correspondieron a temas climatológicos, lo que obligó a las autoridades aéreas a poner en marcha planes de demora.
“Esto, con causas no imputables a las aerolíneas, las cuales están haciendo todo lo que pueden para mitigar el impacto a los usuarios que ha sido muy fuerte, para reubicarlos y cumplir con sus planes de viaje”, aseguró Bernal al citado medio.
Más de 90.000 viajeros afectados por retrasos en El Dorado
En cuanto al número de pasajeros que se vieron afectados en la última semana, la presidenta de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo en Colombia develó: “Más allá de los equipos que tienen los aviones, si no hay autorización, no se puede hacer el vuelo. La estimación que tenemos es que más de 90.000 pasajeros fueron afectados”.
Según datos recopilados por el citado medio, los días en los que más afectaciones aéreas se registraron fueron el 21 y 22 de noviembre.
Las cifras dan cuenta de que por ejemplo Latam Airlines reportó 167 vuelos afectados y 4 cancelados el 21 de noviembre, lo que impactó a 14.500 pasajeros de la aerolínea de sello chileno. En el caso de Avianca, los datos fueron para el 22 de noviembre de 400 vuelos con demoras y 66 cancelados, afectando así a 9.400 viajeros.
La situación que se vivió con Avianca fue expuesta por sus usuarios a través de redes sociales, quienes denunciaron que debido a los retrasos y cancelaciones de vuelos el 22 de noviembre, tuvieron que pasar la noche en el piso del aeropuerto El Dorado esperando que la compañía aérea les brindara alguna solución.
“Durante la noche, usuarios de Avianca en el @BOG_ELDORADO denunciaron demoras. Muchas personas durmieron en los pasillos y a esta hora esperan un vuelo”, reportó Caracol Radio.
Frente a las demoras que se han presentado en la terminal aérea bogotana, el director de la Aeronáutica Civil (Aerocivil), Sergio París, pidió a los pasajeros comprensión frente a la situación, en diálogo con el diario La República.
“Tienen que entender que es una realidad, esto sirve para aprender con ciertos tips a manejar una situación así. Levantarnos y mirar la meteorología, estar pendientes de la operación continua y la situación, conectarse de manera directa con los aeropuertos evitando conexiones, y estar siempre en contacto con la aerolínea”, fue el mensaje de París.
Para este sábado 25 de noviembre, la Aerocivil prevé “buenas condiciones meteorológicas en el territorio nacional”, con excepción de los Llanos Orientales y Amazonía, donde podría presentarse nubosidad. De acuerdo con la autoridad aérea, lo anterior significa que el aeropuerto El Dorado opera con normalidad.