La incautación de un cargamento de cocaína, marcada con un tigre, en 2005, llevará a Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, nuevamente ante la justicia colombiana. Así lo prepara la Fiscalía General de la Nación que, a 18 años de los hechos, tendría suficiente material probatorio para determinar que el ex jefe paramilitar siguió delinquiendo y traficando droga después de la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia y solicitar que sea llamado a juicio.
Todo comenzó en 2021, 15 años después de la incautación (10 de diciembre de 2005), cuando en la Fiscalía se reactivó la investigación y pudo determinar que Jorge 40, al mando del Bloque Norte de las AUC, que controlaba el crimen en el departamento de Atlántico, “actuó con conocimiento y dominio del hecho y no pudo ser otra persona la que ordenó la ejecución de la actividad relacionada con el envío de sustancia estupefaciente por la cual fue vinculado”. Según se lee en el expediente citado por Semana.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Entre el material probatorio que recabó la Fiscalía está el testimonio de Édgar Ignacio Fierro, alias Don Antonio, que lideraba uno de los frentes del Bloque Norte de las AUC y que fue capturado el 11 de marzo de 2006, tres días después de su desmovilización. Al momento de su captura le fueron incautados varios computadores con información que, al final, terminó sirviéndole a la Fiscalía para buscar que la justicia llame nuevamente a juicio a Jorge 40.
En el expediente se advierte que este había confesado su vinculación al cargamento de cocaína incautado en 2005, además de dar detalles sobre los encuentros de Rodrigo Tovar Pupo y políticos locales y sobre homicidios en Atlántico: “Se obtuvo información relacionada con encuentros entre políticos locales y su jefe ‘Jorge 40′, así como información sobre más homicidios cometidos en el Atlántico. De igual manera, se halló información relativa al evento de la sustancia por la cual aceptó cargos el 16 de septiembre de 2008″.
“Sin lugar a dudas, la relación existente entre el frente que dirigía Flórez Fierro y Jorge 40, como comandante del Bloque Norte, demuestra que había niveles jerárquicos en esta estructura o grupo organizado de poder al margen de la ley. Se demuestra que la organización contaba con subalternos encargados de los manejos de las actividades ilícitas de las comisiones del frente que operaban en esa región”, se lee en el expediente citado por Semana
La Fiscalía insiste en que Jorge 40, por su “rol como cabecilla de la organización dada la fecha del ilícito que presuntamente fue cometido para noviembre de 2005, cuando seguía como comandante del Bloque Norte”, tendría responsabilidad sobre el cargamento de cocaína incautado.
La defensa del ex jefe paramilitar, según Semana, insistió en que Rodrigo Tovar Pupo ni dio la orden ni tuvo participación directa en los hechos relacionados con el cargamento de cocaína; sin embargo, en el expediente la Fiscalía repara en que “debe hacer una precisión frente a lo dicho por la defensa y ello tiene que ver en la conjetura frente a los requisitos de la autoría mediata tratados en la situación jurídica en relación con la participación en el delito investigado”.
Jorge 40 reconoció su responsabilidad en asesinato de profesor de la Universidad de Magdalena
El 4 de octubre de 2023, alias Jorge 40 aceptó su responsabilidad en el homicidio de Roque Morelli Zárate, profesor de la Universidad del Magdalena, en uno de los tantos crímenes cometidos por las AUC.
En la indagatoria, Tovar Pupo le dijo a la Fiscalía que, si bien la orden de asesinar al docente la dio Hernán Giraldo Serna, alias El señor de la Sierra, él está dispuesto a asumir la responsabilidad como segundo comandante del Bloque Norte de las AUC, encargado de los hombres que cometieron el asesinato y solicitó acogerse a sentencia anticipada y, en consecuencia, a los beneficios que con esta decisión obtenga, como una rebaja de pena.