En la mañana del sábado 25 de noviembre, la Fiscalía General de la Nación confirmó la captura y judicialización de tres señalados integrantes del autodenominado Frente de Guerra Urbano Nacional del ELN, que habrían participado en el acto terrorista ocurrido el 5 de julio de 2023, en Bucaramanga, Santander, que dejó 14 policías heridos y cuantiosos daños materiales.
A través de su cuenta oficial en X, el ente investigador reveló un video que resume en un minuto y medio cómo estos tres milicianos planearon el atentado en contra de la Fuerza pública tras detonar un paquete con explosivos en la estación de Policía del norte de la ciudad.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
El órgano judicial detalló que, con base en todo el material probatorio recopilado, entre ello, las imágenes captadas por cámaras de seguridad, estas personas, al parecer, transportaron el explosivo en un vehículo a un lugar boscoso. “En este punto, presuntamente, armaron una carreta, ocultaron el artefacto entre costales y lo llevaron a la estación de policía del norte, donde lo ubicaron entre las motocicletas de los uniformados y activaron de forma remota a la 1:55 p.m.”.
Dicho video fue revelado durante las audiencias contra los supuestos integrantes del ELN, identificados como: Alba Jackeline Lizarazo Otero, alias Leidy; Diego Armando Miranda Lizarazo, alias Maradona y Heyder Yesid Beltrán Gómez, alias Heyder’, y muestra el paso a paso de cómo los procesados ocultaron y transportaron los explosivos en un carro, cerca del sector conocido como “la curva de la virgen”.
Después, los implicados bajan del baúl del vehículo tres costales y los introducen en zona boscosa donde se encuentra el carril no habilitado del tramo entre el CAI de la Virgen y Kennedy. Posteriormente, se capta el momento en el que dos de los subversivos aparecen disfrazados de habitantes de calle y empujando una carreta o ‘zorra’, bajo la fachada de recicladores, llevándola hasta el edificio policial. Luego de ello, se les ve descendiendo por la calle 4 y ya frente a la estación dejan abandonada una caja con el material explosivo al lado de las motocicletas, para finalmente detonarlo de forma remota, como lo indicó la Fiscalía.
Tras varias semanas de trabajo investigativo, las autoridades lograron la captura de estos tres guerrilleros en las ciudades de Bucaramanga y Cúcuta. De igual manera el ente investigador informó que en los procedimientos se incautaron dos computadores portátiles, celulares, documentos, $2.800.000 en efectivo y el carro que, al parecer, fue usado en la planeación del ataque.
Por lo anterior, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales les imputó los delitos de terrorismo agravado y rebelión. Pese a que los procesados no aceptaron los cargos, deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.
“El mismo ELN en un comunicado se atribuyó la acción terrorista y esto fue fundamental para dar con estos sujetos”, explicó el el general José James Roa, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga - Mebuc.
Es importante mencionar que el atentado terrorista se perpetró durante el cambio de guardia en la estación; se cree que, por un movimiento, cuando varios uniformados se subían a las motocicletas para continuar el servicio, el artefacto estalló dejando a nueve policías heridos y afectando cinco vehículos de la institución y tres particulares.
Asimismo, se estima que el artefacto contenía más de 300 gramos de pentolita, un explosivo de uso restringido por las Fuerzas militares. Además, le agregaron tornillos, utilizados como metralla, que al expandirse causaron las lesiones a las víctimas. Finalmente, los uniformados recibieron atención médica por politraumatismos de alta energía por explosión. Todos se recuperaron y continúan activos en servicio.