El médico Mario Hernández será el encargado de liderar la restauración del Hospital San Juan de Dios en Bogotá

El Gobierno nacional firmó un decreto para la recuperación del tradicional centro hospitalario. El concurso de méritos abierto para contratar la interventoría del proyecto ya se cerró, y una de ellas será seleccionada el 11 de diciembre

El reto de Mario Hernández es el rescate y la revitalización del Hospital San Juan de Dios, declarado bien de interés nacional, integrando sus servicios de salud en el panorama colombiano - crédito Universidad Nacional

El Ministerio de Cultura confirmó que el médico e historiador Mario Hernández fue nombrado director de la Estrategia Interministerial para la reapertura del Hospital San Juan de Dios en el centro de Bogotá.

Con una destacada trayectoria en el campo de la medicina y en la historia de la salud en Colombia, Hernández aportará su experiencia multidisciplinaria será el encargado de impulsar el proyecto del Gobierno nacional que pretende reestructurar el tradicional complejo hospitalario.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Mario Hernández es graduado de la Escuela Colombiana de Medicina, especialista en Bioética, magíster y doctorado en Historia de la Universidad Nacional.

También fue jefe del Programa de Ciencia y Tecnología de la Salud, de Colciencias, y secretario de salud de Bogotá. Actualmente, se desempeña como coordinador del doctorado Inter facultades en salud pública de la Universidad Nacional.

Su vínculo con el Hospital San Juan de Dios comenzó con una investigación sobre la educación médica en Colombia, un viaje que abarca desde 1492 hasta 1975. Así, se convirtió en un conocedor y apasionado por el Hospital San Juan de Dios, no solo por su valor histórico, igualmente por lo arquitectónico y los importantes aportes que se realizaron en el siglo XX a la medicina, como el programa Mama canguro y la bolsa de Borraéz, entre otros.

Con la firma del Decreto 1959 de 2023, la reapertura del Hospital San Juan de Dios y de Instituto Materno infantil (IMI) ya es un hecho - crédito Ministerio de Cultura

Su reto ahora es el rescate y la revitalización del Hospital San Juan de Dios, declarado bien de interés nacional, integrando sus servicios de salud en el panorama colombiano.

En esta Estrategia Interministerial e Interinstitucional para la reapertura del Hospital San Juan de Dios es crucial destacar los esfuerzos coordinados entre el Ministerio de la Cultura, los ministerios de Salud y Educación, la administración distrital y la Universidad Nacional de Colombia.

Cabe recordar que la relación histórica entre el San Juan de Dios y la Universidad Nacional de Colombia se remonta a 1867, cuando el hospital fue adscrito a la escuela de medicina de la universidad. Esta unión fue fundamental en el desarrollo de la medicina y las profesiones de la salud en Colombia.

De acuerdo con el Ministerio de Cultura, Mario Hernández buscará fortalecer y reforzar esta conexión en su labor como director de la Estrategia.

La reapertura del Hospital San Juan de Dios y de Instituto Materno infantil (IMI) ya es un hecho. Ahora, el Ministerio de Cultura, tiene la misión de preservar el patrimonio cultural y darle continuidad al proceso para la adjudicación de las obras de intervención para el Instituto Materno Infantil.

Cabe recordar que el viernes 24 de noviembre se cerró el concurso de méritos abierto para contratar la interventoría del proyecto. Se recibieron tres ofertas y una de ellas será seleccionada el 11 de diciembre de 2023.

Gobierno Petro tomará posesión de los hospitales San Juan de Dios y Materno Infantil de Bogotá

El presidente Gustavo Petro ha sido enfático en querer recuperar el antiguo centro de atención en salud de la capital - crédito @petrogustavo/X

El 15 de noviembre, el presidente de la República, Gustavo Petro, firmó un decreto que le permitirá adquirir dos importantes centros médicos de Bogotá, que se encuentran en un plan de manejo y protección patrimonial para rehabilitar el espacio que ocupan.

Según su texto se creará una nueva una entidad que reiniciará la prestación del servicio de salud de mediana y alta complejidad, así como procesos de investigación en temas de salud.

Para el proceso de rehabilitación, el Gobierno autorizó a la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco, encargada de adelantar los trámites para la adquisición de la infraestructura.

El nuevo Hospital Universitario San Juan de Dios y Materno Infantil será creado como una entidad de carácter especial, del orden nacional, descentralizada, con patrimonio propio y autonomía administrativa, que estará adscrita al Ministerio de Salud y Protección Social.

La recuperación del histórico complejo hospitalario está contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022 - 2026, que reviste al presidente de la república de facultades extraordinarias para tal fin y plantea “un sistema de salud garantista, universal, basado en un modelo de salud preventivo y predictivo