El 18 de noviembre el director de la Policía, general William Salamanca dio a conocer la captura de Camilo Pacheco Palacio, alias Martín, en el aeropuerto de Medellín José María Córdova. El criminal fue señalado por las autoridades de ser un poderoso capo del narcotráfico y la mano derecha de alias Chiquito Malo para sacar droga por el Urabá antioqueño.
“En el aeropuerto José María Córdova (Rionegro-Antioquia) capturamos a 4 extraditables, incluido Juan Camilo Pacheco Palacio, alias ‘Martín’, hombre de confianza del capo del ‘Clan del Golfo’, ‘Chiquito Malo’. Es señalado de traficar con 30 toneladas de cocaína”, indicó en su momento el general Salamanca.
Aunque el criminal cayó mientras regresaba a Colombia de un viaje por Europa debido a su cumpleaños 36, su captura fue sentenciada desde finales del 2022, cuando hizo una ostentosa fiesta de babyshower en el municipio turístico de Santa Fe (Antioquia) que duró tres días.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Según pudo conocer El Tiempo, alias Martín armó una gran celebración en una vereda de la población mencionada, donde sellaron el ingreso con camionetas y hombres armados, e incluso usaron drones para monitorear la seguridad de la celebración desde los aires.
De acuerdo con la información conocida por el medio citado, el capo del narcotráfico sabía que ya la DEA lo estaba siguiendo pese a que mantenía sus negocios ilícitos bien camuflados, por eso se esmeró en blindar el babyshower para que no arruinaran la revelación de sexo del bebé que esperaba su esposa, a quien le regaló en medio de la fiesta una camioneta Lexus avaluada en más de mil millones de pesos.
Tras tres días de celebración y al ritmo de música mexicana, interpretada, según El Tiempo, por un reconocido cantante de ese país, surcó el cielo santafereño una avioneta que soltó en el aire polvo rosado acompañado de un cartel que revelaba que alias Martín iba a tener una niña.
Casi un año después de la lujosa fiesta, Pacheco Palacio se dio otro costoso gusto y se fue a viajar por Turquía para celebrar su cumpleaños 36, sin esperar que cuando volviera a Colombia lo iban a esperar la justicia nacional y estadounidense para capturarlo y enviarlo al país norteamericano.
El dueño de la ruta de coca en el Urabá
La Policía informó que alias Martín era el hombre de confianza de alias Chiquito Malo, quien financiaba al clan del Golfo con cocaína que sacaba por puertos clandestinos en Urabá con destino a países como Panamá, Costa Rica, Honduras y México, donde los estupefacientes eran reempacados y enviados a Estados Unidos y Europa.
El capo había ‘heredado’ las rutas del narcotráfico de alias Nicolás, alias 17 y alias Plástico, tres poderosos capos del narcotráfico que dominaban el negocio, pero que cayeron entre 2018 y 2020 y fueron extraditados a Estados Unidos.
“El capturado tenía nexos con los extraditados ‘Nicolás’, ‘Plástico’ y ‘17′, requeridos por una corte federal por narcotráfico. Desde el corregimiento de Zungo Embarcadero (Urabá Antioqueño), usando contenedores y lanchas rápidas, coordinaban envíos de cocaína a EE. UU. y Europa”, dijo el general William Salamanca.
Las investigaciones también revelaron presuntos casos de corrupción dentro de la Armada de Colombia, donde los encargados de la seguridad portuaria en el Urabá antioqueño y chocoano se habrían dejado sobornar por alias Martín y alias Chiquito Malo para dejar salir los cargamentos de cocaína hacia Centro y Norteamérica.
El medio citado indicó que la Fiscalía tiene en su poder interceptaciones de llamadas en las que altos mandos de la Armada confirman que replegarán las patrullas náuticas para que los criminales pasen los cargamentos de droga sin problemas.