El centro de Cali fue escenario en menos de 48 horas de otra batalla campal

En menos de dos días, en la capital del Valle del Cauca se presentaron dos hechos similares, en los que se intentó hacer justicia por mano propia contra dos ladrones lo que ocasionó enfrentamientos entre la Policía y la comunidad

Guardar
Segunda batalla campal en el centro de Cali en menos de 48 horas - crédito X

En la ciudad de Cali, en la noche de este viernes 24 de noviembre, se desencadenaron disturbios en el centro de la ciudad, involucrando a miembros de la comunidad y fuerzas de la Policía. El conflicto surgió tras la presunta detención de un sospechoso de robo por parte de las autoridades.

Los hechos se intensificaron cuando la intervención policial en la zona comercial condujo a enfrentamientos. La situación de desorden público escaló rápidamente, generando momentos de tensión entre los uniformados y los habitantes y comerciantes locales, que expresaron descontento frente a la actuación policial.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Aunque no se reportaron heridos graves, el despliegue de efectivos de seguridad y los enfrentamientos tuvieron como resultado alteraciones de orden y preocupaciones sobre la metodología de abordaje de delitos en sectores céntricos de la ciudad. La Policía hasta el momento no ha proporcionado un balance detallado de los sucesos.

Adicionalmente, las repercusiones de estos disturbios han abierto de nuevo el debate en redes sociales y entre grupos de derechos humanos, acerca de la proporcionalidad de las respuestas de las autoridades en situaciones similares y el impacto en la convivencia ciudadana.

Se espera que en las próximas horas se ofrezca mayor claridad sobre los protocolos de actuación policial y las medidas tomadas para prevenir futuros incidentes.

Así mismo, en redes sociales, los internautas no dudaron en reaccionar, asegurando que: “Ya la gente no respeta autoridades y menos por defender un ladrón, miren como la turba los golpea”; “Deberían militarizar el centro, hacer una excepción con esa zona de la ciudad, recuperarla de más mafias”; “Debieron dejar qué la gente se lleve sus ladrones”, comentaron los usuarios en Internet.

Segundo enfrentamiento esta semana en el Centro de Cali entre la comunidad y la Policía - crédito X
Segundo enfrentamiento esta semana en el Centro de Cali entre la comunidad y la Policía - crédito X

En este incidente en Cali, un grupo de personas intentó linchar a un individuo acusado de robo en pleno centro de la ciudad siendo la segunda vez en la semana que ocurre un suceso similar en esta zona. El hecho quedó capturado en diferentes videos que fueron difundidos a través de las redes sociales.

Por su parte, el otro hecho al que se hace referencia sucedió el jueves 23 de noviembre y mostró cómo la furia colectiva estuvo cerca de desembocar en un acto de violencia extrema contra otro supuesto delincuente.

La confusión se intensificó cuando los oficiales de policía llegaron al lugar y detuvieron al supuesto ladrón. Sin embargo, la situación se volvió caótica cuando la comunidad presente comenzó a agredir a los policías, exigiendo que liberaran al sospechoso para poder seguir agrediéndolo.

La violencia y el desorden escalaron, lo que llevó a la intervención de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo, antes conocida como Esmad), con el fin de controlar la multitud y restablecer la paz en la concurrida área de la capital vallecaucana.

Disturbios entre la Policía y el Undmo por presunto intento de linchamiento a ladrón - crédito @elpaiscali/X

Según las versiones iniciales, el incidente empezó cuando algunos trabajadores de la zona intentaron hacer justicia por su cuenta contra el hombre, al cual acusaban de perpetrar un hurto. Este acto de justicia por mano propia ilustra la creciente frustración de algunos ciudadanos ante la criminalidad, pero también pone de relieve el peligro de la vigilancia informal y las represalias públicas sin proceso legal.

La Undmo tuvo que emplear varias medidas con el fin de disolver la trifulca y garantizar tanto la seguridad del sospechoso como la de los oficiales de la ley. Este caso refleja el reto continuo que enfrenta la sociedad en cuanto a la seguridad ciudadana y la confianza en las instituciones encargadas de mantener el orden y hacer cumplir la ley.

La Policía de Cali no ha emitido una declaración formal al respecto aún; no obstante, se espera que las autoridades competentes hagan un seguimiento al caso para esclarecer los eventos y determinar las responsabilidades pertinentes.

Guardar