Desde arquería, hasta patinaje artístico: así puede inscribir a sus hijos en las “Escuelas de mi barrio” del Idrd

La Iniciativa de la alcaldía ofrece formación deportiva para fomentar hábitos saludables en niños y adolescentes

Guardar
Entrenamientos se realizan tres veces a la semana y sábados en espacios idóneos para el desarrollo físico y mental - crédito Lina Gasca M
Entrenamientos se realizan tres veces a la semana y sábados en espacios idóneos para el desarrollo físico y mental - crédito Lina Gasca M

Con la finalización del año escolar e inicio de la temporada de vacaciones para niños, niñas y adolescentes, muchos padres y madres de familia buscan alternativas pedagógicas y lúdicas para que sus hijos no terminen las vacaciones “echados en la cama frente a un televisor”, como se dice popularmente.

Una alternativa son las clases y cursos de formación deportiva que el Instituto Distrital de Recreación y Deporte ofrece por medio del programa Escuelas de mi Barrio.

Las “Escuelas de Mi Barrio” es un programa educativo y formativo de carácter extraescolar, nace de la necesidad de la Alcaldía de Bogotá de cultivar la cultura ciudadana y hábitos de vida saludable, al mismo tiempo que se convierten en herramientas efectivas para contrarrestar la delincuencia entre los niños, niñas y adolescentes de la ciudad.

Estos espacios, distribuidos en diferentes localidades de la ciudad, ofrecen más que simples prácticas deportivas.

El programa sigue lineamientos claros para garantizar la calidad y efectividad de la formación: instructores experimentados en diversas modalidades deportivas, sesiones presenciales tres veces por semana de 7 a. m. a 6 p. m., y el sábado entre la 7 a. m. a1 p. m., proporcionando un entorno propicio para el aprendizaje y la diversión.

Iniciativa de la alcaldía ofrece formación deportiva para fomentar hábitos saludables en niños y adolescentes - crédito Idrd
Iniciativa de la alcaldía ofrece formación deportiva para fomentar hábitos saludables en niños y adolescentes - crédito Idrd

Además, se debe tener en cuenta que “la población a la que está dirigido el programa son niños, niñas y adolescentes entre los 6 y los 17 años para los deportes convencionales y niños y niñas entre los 6 y los 12 años para la modalidad de natación”, según la página del Idrd.

La estructura del programa se sustenta en un enfoque sistemático y permanente a lo largo del mes. Las sesiones de práctica se planifican para asegurar un progreso constante en el participante. Sin embargo, la responsabilidad de los beneficiarios es clave, ya que cuatro inasistencias sin la justificación adecuada puede resultar en su retiro del programa.

Además, también hay opciones para las personas que presenten algún tipo de discapacidad. Algunas disciplinas, como natación y tenis de mesa, están adaptadas para ser amigables con esta población.

¿Cómo acceder a este invaluable recurso comunitario?

Para aprovechar este beneficio se debe realizar:

  • La creación de una cuenta de usuario en el portal ciudadano del Idrd es el primer paso. Los menores de edad deben ser registrados por sus padres o tutores legales, asegurando la validez del proceso (https://portalciudadano.idrd.gov.co).
  • La inscripción a cualquier disciplina deportiva debe realizarse por medio del usuario previamente creado.
  • Reconocer el consentimiento informado y aceptarlo para la participación en la escuela deportiva.
  • Asistir a las clases.
Profesionales en deportes instruyen a jóvenes de Bogotá con métodos efectivos y seguros - crédito Idrd
Profesionales en deportes instruyen a jóvenes de Bogotá con métodos efectivos y seguros - crédito Idrd

Es necesario que los participantes estén afiliados a una empresa promotora de salud o al Sisbén y se debe tener en cuenta que este programa no tiene algún costo económico para los participantes. Además, para acceder a estas oportunidades.

Estas son las disciplinas deportivas: Arquería, Atletismo, Badminton, Baloncesto, Balonmano, Béisbol, Bolos, Boxeo, Ciclismo de Pista, Ciclomontañismo, Esgrima, Fútbol, Fútbol Sala, Judo, Karate Do, Levantamiento de Pesas, Lucha, Patinaje Artístico, Rugby, Skateboarding, Taekwondo, Tenis de Campo, Tenis de Mesa y Voleibol.

Cabe resaltar que la participación en las disciplinas deportivas no se limita a la temporada vacacional, sino que los beneficiados pueden seguir asistiendo a las clases aun cuando inicien sus actividades académicas anuales.

Finalmente, desde el Idrd se hace un llamado a la ciudadanía a animarse y puedan acceder a alguna de las iniciativas deportivas, resaltando que esto se hace con el fin de “orientar y promover a futuros deportistas para la reserva y talento deportivo, con alta calidad de vida y condiciones que permitan alcanzar niveles óptimos en las competencias desarrolladas en las diferentes localidades de Bogotá”.

Guardar