Delegaciones del Gobierno y ELN se reunirán en México desde el 30 de noviembre

La búsqueda de una salida a la crisis en la que está sumido el proceso de paz con la guerrilla luego del secuestro de Luis Manuel Díaz es el principal asunto a discutir en Ciudad de México

Las delegaciones se encontrarán para volver a encauzar el proceso de paz luego del secuestro del papa de Luis Díaz, Mane Díaz, en Barrancas, La Guajira - crédito @DelegacionGob/X

El 24 de noviembre, la Delegación de Paz del Gobierno de Colombia en los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció que desde el 30 de noviembre se reunirá con la delegación de la guerrilla, en cabezada por alias Pablo Beltrán, para buscarle una salida a la crisis en la que se sumió el proceso luego del secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del delantero de la selección Colombia, Luis Díaz.

“A partir del 30 de noviembre de 2023 se reunirán las delegaciones del Gobierno nacional y el ELN en Ciudad de México. Dedicaremos nuestro esfuerzo a superar la crisis por la que atraviesa actualmente el proceso de diálogos generada por el secuestro del señor Luis Manuel Díaz. Agradecemos el compromiso del Gobierno de México y del presidente Andrés Manuel López Obrador para construcción de la paz en Colombia”, se anunció en X.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El próximo 30 de noviembre en Ciudad de México se retoman los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN - crédito @DelegacionGob/X

Otty Patiño, el jefe de la Delegación de Paz del Gobierno y ahora alto comisionado para la Paz designado luego de que el presidente Gustavo Petro anunciara la salida de Danilo Rueda, había solicitado una reunión urgente y extraordinaria a la delegación del ELN desde el 16 de noviembre:

“El rechazo e indignación expresados por la opinión pública nacional e internacional frente el secuestro del señor Luis Manuel Díaz, y de los secuestrados que ustedes tienen en su poder, aunado a las inaceptables justificaciones para seguir secuestrando, exigen una reunión urgente y extraordinaria entre las jefaturas de las dos delegaciones antes del próximo ciclo”, se lee en la carta.
Antes de iniciarse el quinto ciclo de diálogos debe haber una reunión entre Otty Patiño y Pablo Beltrán, así lo considera necesario el jefe de la delegación negociadora del Gobierno - crédito Delegación negociadora

Seis días después, el 22 de noviembre, Patiño le dijo a El Espectador que la dictadura venezolana se ofreció como anfitriona para el encuentro de ambas delegaciones, pero que el ELN no había tomado una decisión al respecto: “La República Bolivariana de Venezuela ha cedido hacer el anfitrión para la reunión extraordinaria. Es decir, las condiciones físicas para desarrollar la reunión extraordinaria y el quinto ciclo están allí, falta que el ELN tome una decisión respecto a estas propuestas que son beneficiosas para todos, incluyéndolos a ellos”.

Ese mismo día, con el letargo en el proceso de paz con el ELN, el presidente Gustavo Petro, en una publicación en X, anunció que los procesos de paz que adelanta su Gobierno quedarán a cargo del jefe de la delegación negociadora con el ELN, Otty Patiño, y dio las gracias a Danilo Rueda por los servicios prestados a la patria.

“Los procesos hacia la paz del país serán dirigidos por Otty Patiño, agradezco a Danilo todo su inmenso esfuerzo”.
El presidente anunció la salida de Danilo Rueda del Gobierno - crédito @petrogustavo/X

José Félix Lafaurie reveló detalles del estado de las negociaciones con el ELN

El presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, comentó en entrevista con El Espectador que el cambio en la oficina del alto comisionado para la Paz fue una decisión en la que el Gobierno tuvo “que evaluar una serie de asuntos, entre ellos lo que la opinión está pensando con respecto al manejo que se le ha venido dando a lo que es el eje más importante del Gobierno: la Paz Total. Y tendrá los argumentos propios para haber tomado una decisión tan compleja como esa, de cambiar a Danilo por Otty Patiño”.

También dijo que espera que el ELN “comprenda y lea bien a la sociedad colombiana para que el proceso, eventualmente, pueda continuar” y que uno que debe haber “un compromiso claro”: dejar en libertad a los secuestrados y “por supuesto, comprometerse a no secuestrar más. De no ser así, va a ser muy difícil darle soporte y legitimidad al proceso”.