Así se logró el rescate de dos canadienses secuestrados en Cali

Las autoridades confirmaron que los extranjeros que se encontraban privados de la libertad fueron liberados en el centro de la ciudad

Canadienses secuestrados en Cali fueron rescatados por las autoridades - crédito Fuerzas Militares

En las últimas horas, en medio de una operación conjunta entre el Gaula Militar Valle del Cauca y el CTI de la Fiscalía se logró concretar la liberación de dos ciudadanos norteamericanos que estaban secuestrados desde el jueves 23 de noviembre. Mientras los rescatados son atendidos por agentes especializados, la búsqueda de los captores continúa en la región.

“La presión ejercida por el Gaula Militar Valle del Cauca, que reaccionó de manera rápida y oportuna, permitió que los dos extranjeros hoy estén en libertad, sanos y salvos. La búsqueda de los captores continúa. Libertad”, se expuso desde las Fuerzas Militares.

El operativo de rescate

Los dos extranjeros fueron secuestrados el 23 de noviembre en un hotel de la seguridad, situación que fue avisada a las autoridades locales, quienes organizaron un plan de búsqueda en conjunto, en donde la cooperación interinstitucional fue fundamental para dar con el paradero anticipado de las víctimas de esta peligrosa modalidad.

El trabajo investigativo del equipo al que se le encargó el caso fue vital para obtener las pruebas necesarias para organizar un esquema, mediante el cual, se podría establecer una ruta única de escape o lugar por donde huyeron los delincuentes en medio del rapto, teniendo eso como base se procedió con el despliegue operacional de las tropas.

Las Fuerzas Militares detallaron: “Las unidades del Gaula Militar Valle del Cauca son alertadas del hecho delictivo y de inmediato reaccionan, y con apoyo del CTI de la Fiscalía, inician la labor Investigativa y operativa con la recolección de material probatorio y de indicios que permitieran establecer la ruta de escape que habrían tomado los criminales con sus víctimas”.

Mientras tanto, desde los comandos centrales en Cali se dio la orden de establecer el denominado Plan Candado, mediante el cual se cierra cualquier salida de la ciudad, y así poder verificar de manera detallada quien entra y sale por los corredores principales. Con lo anterior, se pretendía cercar el paso de los malhechores y obligarlos a mantenerse en el casco urbano.

El éxito de la operación fue la planificación de esta, pues los delincuentes se vieron obligados a liberar a los dos hombres de 28 años en pleno centro de la capital del Valle del Cauca, debido a que se sintieron acorralados.

Canadienses rescatados en Cali tras ser secuestrados en un hotel - crédito Fuerzas Militares.
“Paralelo a esta labor judicial, se desplegaron acciones de cierre con Plan Candado, puestos de control y acciones de presencia institucional sobre las zonas cercanas para así cerrarle el paso a la fuga. Gracias a esto y a la pronta y rápida reacción, los dos ciudadanos canadienses, de 28 años de edad cada uno, fueron liberados en el centro de Cali”.

Tan pronto fueron encontrados los extranjeros, las autoridades encargadas del operativo, los llevaron a un espacio en donde se sintieran seguros y se les brindó asistencia médica para poder verificar su estado de salud, que preliminarmente es bueno.

“Los uniformados del Gaula Militar Valle del Cauca, en compañía del CTI de la Fiscalía, procedieron de inmediato a trasladarlos a un lugar seguro en donde, de acuerdo a los protocolos establecidos para atender esta clase de situaciones, recibieron atención médica para así descartar alguna afectación”, señalaron las Fuerzas Militares.

Los liberados ya se comunicaron con sus familias en el exterior, mientras que el operativo de búsqueda de los criminales continúa; sin embargo, hay varios indicios sobre el lugar en donde se podrían encontrar.

“Las Fuerzas Militares, con apoyo del CTI de la Fiscalía, continúan en la búsqueda de los captores, quienes huyeron de la zona intentando evadir la acción de las autoridades, quienes se encuentran tras las pistas que permitan localizarlos y así capturarlos para que respondan ante la justicia por el crimen perpetrado”, concluyó la institución.