Alias Antonio Medina, cabecilla de las disidencias de las Farc, fue expulsado de la JEP: estas son las razones

La Jurisdicción Especial para la Paz indicó que el cabecilla del reducto guerrillero no cumplió con los acuerdos pactados en 2016 y ordenó que la justicia ordinaria asumiera sus casos jurídicos

Guardar
El cabecilla de las disidencias violó los acuerdos de paz del 2016 - crédito captura de video
El cabecilla de las disidencias violó los acuerdos de paz del 2016 - crédito captura de video

El viernes 24 de noviembre, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dio a conocer la expulsión de Ómar Pardo Galeano, alias Antonio Medina, un firmante de paz que violó los acuerdos del 2016, volvió a las armas y se convirtió en uno de los principales cabecillas de las disidencias de las Farc en el departamento de Arauca.

De acuerdo con la JEP, la violación de los acuerdos de paz fueron la principal causa de la expulsión y ordenó que la justicia ordinaria se encargara de juzgarlo por sus delitos en las filas subversivas.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

La vuelta a las armas de alias Antonio Medina quedó en evidencia cuando fue incluido en la mesa de negociaciones de paz entre el Estado Mayor Central, comandado por alias Iván Mordisco, y el Gobierno nacional.

Dentro del grupo guerrillero, Pardo Galeano comanda la subestructura José María Córdoba o frente 28 que además de tener presencia en Arauca extendió sus operaciones en Casanare y parte de Boyacá.

“La Sala determinó que el exintegrante de las extintas Farc-EP volvió a las armas con un grupo que opera en Arauca. También precisó que la reinserción es un hecho que se constata con la designación como miembro representante para adelantar negociaciones de paz con el Gobierno”, declaró la JEP.

La Sala de Amnistía o Indulto expulsó del Sistema Integral para la Paz a Ómar Pardo Galeano, cabecilla de las disidencias de las Farc - crédito Chepa Beltrán / Europa Press
La Sala de Amnistía o Indulto expulsó del Sistema Integral para la Paz a Ómar Pardo Galeano, cabecilla de las disidencias de las Farc - crédito Chepa Beltrán / Europa Press

El frente 28 de las disidencias de las Farc sostiene enfrentamientos constantes con los reductos guerrilleros de la Segunda Marquetalia, comandada por alias Iván Márquez, e incluso se le señaló de ser el causante de la muerte de alias el Paisa y Romaña, en territorio venezolano.

“Afirma Rasguño que Arturo, comandante del frente Décimo, Ferley González, Jaime ‘Chucula’ y Antonio 28 (Ómar Pardo Galeano) trabajan en estrecha coordinación con el Ejército, la Policía y la DEA. Por buenas fuentes nos enteramos que Arturo y sus secuaces brindaron con licor la muerte de alias Romaña”, sostuvo la Segunda Marquetalia en un comunicado tras la muerte de uno de sus cabecillas.

Las disidencias comandadas por alias Antonio Medina también se enfrentan de forma recurrente con subestructuras del ELN comandadas por alias Pablito que reclaman el control territorial y de rentas ilícitas del narcotráfico y extorsiones en la frontera colombovenezolana.

En septiembre se dio uno de los tantos enfrentamientos y el cabecilla de la subestructura José María Córdoba salió en un video pidiendo ayuda humanitaria al Gobierno nacional y a la Cruz Roja para asistir a los heridos tras los intensos combates con el ELN.

“Buenos días, hoy es 3 de septiembre, en combate con los compañeros del ELN tenemos una emergencia de unos heridos, por eso pedimos a la Cruz Roja Internacional y una comisión del gobierno si es posible nos presten el servicio para auxiliarlos porque no estamos en las condiciones de atender a los que son de heridas graves”, señaló el cabecilla de las disidencias de las Farc en la filmación difundida a través de redes sociales.

Alias 'Antonio Moreno' afirmó que tendría a miembros del ELN retenidos - crédito Facebook

Por el compilado de incumplimientos al acuerdo de paz, la Jurisdicción Especial para la Paz estableció que alias Antonio Medina incurrió en: “Deserción manifiesta, incumplimiento con extrema gravedad y rearme después de la firma del Acuerdo Final de Paz, la Sala de Amnistía o Indulto expulsó del Sistema Integral para la Paz a Ómar Pardo Galeano, conocido como ‘Antonio Medina’. La JEP enviará a la justicia ordinaria los procesos judiciales contra Ómar Pardo Galeano”.

Alias Antonio Medina no solo se enfrentó con la Segunda Marquetalia y el ELN, sino también con el Ejército e incluso se rumoró de su muerte en combate; sin embargo, posteriormente apareció diciendo que las disidencia tenían en su poder a menores de edad que habían quedado en medio del fuego cruzado.

Guardar